Con mucha participación de la comunidad de la Facultad, el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela fue el escenario de otro encuentro de claustros, donde se votaron acciones y propuestas para exigir al gobierno de Milei y a legisladorxs nacionales una nueva Ley de Presupuesto Universitario, que permita recomponer salarios pauperizados, gastos de funcionamiento, becas para estudiantes y una inyección de recursos al sistema científico y de investigación que hoy está agonizando.
El jueves 12 de junio, el Auditorio del Pabellón Venezuela se llenó de estudiantes, docentes, nodocentes y egresadxs, que protagonizaron una Asamblea muy nutrida, con gran participación de todos los claustros.
Con el objetivo de proponer y consensuar acciones en defensa de la universidad pública y su sistema científico y de investigación, arrasado por las políticas implementadas por el gobierno de Milei desde que asumió en diciembre de 2023, se debatieron y votaron mociones para exigir al Ejecutivo y a legisladorxs nacionales que se apruebe una nueva Ley de Financiamiento Universitario que permita recomponer un presupuesto que hoy es el 50 por ciento menos de lo que necesita todo el sistema universitario para funcionar.
Con salarios de docentes, nodocentes e investigadorxs que en su gran mayoría están por debajo de la línea de pobreza, gastos de funcionamiento que vienen siendo financiados por fondos de reservas de algunas universidades -no todas lo tienen-, recorte o eliminación de becas para estudiantes, congelamiento de salarios en el Conicet y otros centros de investigación, la Asamblea debatió durante más de dos horas y llegó a consensuar las siguientes medidas, a los fines de concretar una lucha activa mientras se espera que el Congreso Nacional defina fecha para el tratamiento de un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Universitario:
- Solicitar una sesión abierta del Consejo Directivo de nuestra Facultad en el Museo de Antropologías para el 23 de junio.
- Proyectar la sesión por la Ley del Financiamiento Universitario (lugar a definir) con actividades de visibilización del conflicto presupuestario. Para esto, retomar el trabajo del Observatorio del Ajuste que funcionó durante la lucha de 2024.
- Trabajar en la convocatoria de una marcha universitaria bajo la bandera de la asamblea interclaustros de nuestra Facultad.
- Ante la falta de resultados de las becas estímulo de vocaciones científicas, que la FFyH interceda pidiendo resultados o respuestas.
- Visibilizar el conflicto universitario mediante la utilización de lazos negros o azules en los espacios de la FFyH y promover la utilización del pañuelo azul en defensa de la educación pública.
- Retomar las actividades del Observatorio del Ajuste para que estén representadas las voces de cada claustro, buscando organizar actividades y asambleas interclaustros futuras.
- Dentro de estas actividades, elaborar informes de datos duros en torno a la situación presupuestaria actual y generar espacios de diálogos en las aulas, vinculando los contenidos de las materias con la realidad que atraviesa a la comunidad universitaria.
- Rechazar el efecto proscriptivo de la decisión de la Corte de rechazar el recurso extraordinario presentado por Cristina Fernández de Kirchner por su gravedad institucional y afección a las libertades democráticas.
- Adherir al proyecto de ley presentado por Vanina Biasi en el Congreso Nacional por el 82% móvil para las jubilaciones no docentes.
- Exigir a la CGT y a la CTA un paro general y la movilización en defensa de la educación pública, los derechos democráticos y contra todos los ataques de Milei.



















