Más del 70 por ciento de la planta docente de la FFyH ya está concursada

Un informe de la Secretaría Académica posiciona a nuestra Facultad con un destacado porcentaje en la concreción de concursos públicos y de procesos de evaluación del desempeño docente. “Es necesario seguir sosteniendo el esfuerzo de estos años para que les docentes puedan concursar sus cargos y afianzar su desarrollo profesional, para generar estabilidad y para que las carreras cuenten con equipos que hagan posible el dictado de todos sus espacios curriculares”, indica.

Los concursos docentes representan la posibilidad de ingreso efectivo y el inicio de la carrera docente de les profesores universitaries; deben constituir, por cierto, el centro de las preocupaciones y las metas de toda gestión académica. No solo porque de ellos depende la estabilidad profesional y laboral de les docentes, sino también porque se enlazan directamente con las posibilidades de desarrollo de los planes de estudios de las carreras y con las posibilidades de cursar, aprender y estudiar de muches estudiantes. El desarrollo profesional, la ciudadanía universitaria, la inclusión estudiantil –entre otras cuestiones- se articulan con los concursos docentes.

Por eso, junto a las posibilidades presupuestarias para crear cargos docentes y no docentes, para fortalecer los equipos de cátedra necesarios en el desarrollo de las carreras, o para mejorar las dedicaciones y las condiciones de les profesores de planta, la sustanciación de los concursos docentes debería constituir uno de los ejes vertebrales de toda política académica.

Durante 2020 y 2021, la excepcionalidad de la pandemia suspendió los procesos de evaluación de les profesores universitaries; el regreso a la actividad académica plena en 2022 implicó no solo reiniciar tales procesos, los de concursos, selecciones de antecedentes y evaluación de desempeño docente, sino también modificar las reglamentaciones vinculadas a tales procesos (la modalidad de inscripción a través de SIGEVA, principalmente). Antes que nada, hubo que readecuar la compleja normativa de concursos públicos y selecciones de antecedentes a un nuevo contexto académico postpandémico; luego, retomar los trámites de concurso que se truncaron en 2020. En 2022 se diseñó, aprobó y puso en marcha un nuevo calendario de concursos que estableció las metas para 2022, 2023, 2024 y 2025. La intensa actividad de la Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos hizo posible un significativo números de concursos docentes y selecciones sustanciados durante 2022-2025.

CONCURSOS SUSTANCIADOS 2022 – 2025
AÑO REGULARES AUXILIARES
2022 1 1
2023 17 35
2024 17 26
2025 18 5
SELECCIONES DE ANTECEDENTES 2022 -2025
AÑO REGULARES AUXILIARES
2022 6 37
2023 10 25
2024 6 18
2025 3 18
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DOCENTE-CARRERA DOCENTE
AÑO COMITES DOCENTES SUSTANC DOC. EVAL.
2021/2022 11 122 11 122
2023 6 59 6 59
2024 6 50 6 50
2025 5 60 3 34 al 30/07/25
SEGUNDAS EVALUACIONES
2021/2022 3 3
2023 1 1

Es posible decir hoy, que hacia junio de 2025 las expectativas de concreción de concursos públicos de profesores y de procesos de evaluación del desempeño docente se cubrieron ampliamente, posicionando a la FFyH como una unidad académica con un destacado porcentaje de concursos realizados y/o renovados por evaluación de desempeño docente, superior al 70%.

PORCENTAJE DE PLANTA DOCENTE CONCURSADA
 

ESCUELA       /

DEPARTAMENTO

 

PROFESORES REGULARES PROFESORES ASISTENTES TOTALES
Cantidad cargos Cargos concursados Porcentaje Cantidad cargos Cargos concursados Porcentaje Cantidad cargos Cargos concursados Porcentaje
Antropología 29 26 89,66% 44 42 95,45% 73 68 93,15%
Archivología 25 16 64,00% 19 16 84,21% 44 32 72,73%
Bibliotecología 27 16 59,26% 12 3 25,00% 39 19 48,72%
Cs. de la Ed. 46 30 65,22% 65 44 67,69% 111 74 66,67%
Filosofía 32 22 68,75% 29 25 86,21% 61 47 77,05%
Geografía 16 13 81,25% 19 9 47,37% 35 22 62,86%
Historia 43 33 76,74% 58 53 91,38% 101 86 85,15%
Letras 76 39 51,32% 47 32 68,09% 123 71 57,72%
Ciffyh 9 3 33,33% 4 2 50,00% 13 5 38,46%
Total 303 198 65,35% 297 226 76,09% 600 424 70,67%

Es necesario, por tanto, seguir sosteniendo el esfuerzo de estos años para que nuestres docentes puedan concursar sus cargos y afianzar su desarrollo profesional, así como optimizar su participación universitaria, para que las plantas docentes ganen en estabilidad  y las carreras cuenten con equipos docentes que hagan posible el dictado de todos sus espacios curriculares; también, para que cada vez más jóvenes puedan mejorar sus trayectos de cursado y egresar de sus carreras.

Secretaría Académica, 23 de junio de 2025.