Un informe de la Secretaría Académica posiciona a nuestra Facultad con un destacado porcentaje en la concreción de concursos públicos y de procesos de evaluación del desempeño docente. “Es necesario seguir sosteniendo el esfuerzo de estos años para que les docentes puedan concursar sus cargos y afianzar su desarrollo profesional, para generar estabilidad y para que las carreras cuenten con equipos que hagan posible el dictado de todos sus espacios curriculares”, indica.
Los concursos docentes representan la posibilidad de ingreso efectivo y el inicio de la carrera docente de les profesores universitaries; deben constituir, por cierto, el centro de las preocupaciones y las metas de toda gestión académica. No solo porque de ellos depende la estabilidad profesional y laboral de les docentes, sino también porque se enlazan directamente con las posibilidades de desarrollo de los planes de estudios de las carreras y con las posibilidades de cursar, aprender y estudiar de muches estudiantes. El desarrollo profesional, la ciudadanía universitaria, la inclusión estudiantil –entre otras cuestiones- se articulan con los concursos docentes.
Por eso, junto a las posibilidades presupuestarias para crear cargos docentes y no docentes, para fortalecer los equipos de cátedra necesarios en el desarrollo de las carreras, o para mejorar las dedicaciones y las condiciones de les profesores de planta, la sustanciación de los concursos docentes debería constituir uno de los ejes vertebrales de toda política académica.
Durante 2020 y 2021, la excepcionalidad de la pandemia suspendió los procesos de evaluación de les profesores universitaries; el regreso a la actividad académica plena en 2022 implicó no solo reiniciar tales procesos, los de concursos, selecciones de antecedentes y evaluación de desempeño docente, sino también modificar las reglamentaciones vinculadas a tales procesos (la modalidad de inscripción a través de SIGEVA, principalmente). Antes que nada, hubo que readecuar la compleja normativa de concursos públicos y selecciones de antecedentes a un nuevo contexto académico postpandémico; luego, retomar los trámites de concurso que se truncaron en 2020. En 2022 se diseñó, aprobó y puso en marcha un nuevo calendario de concursos que estableció las metas para 2022, 2023, 2024 y 2025. La intensa actividad de la Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos hizo posible un significativo números de concursos docentes y selecciones sustanciados durante 2022-2025.
| CONCURSOS SUSTANCIADOS 2022 – 2025 | |||||
| AÑO | REGULARES | AUXILIARES | |||
| 2022 | 1 | 1 | |||
| 2023 | 17 | 35 | |||
| 2024 | 17 | 26 | |||
| 2025 | 18 | 5 | |||
| SELECCIONES DE ANTECEDENTES 2022 -2025 | |||||
| AÑO | REGULARES | AUXILIARES | |||
| 2022 | 6 | 37 | |||
| 2023 | 10 | 25 | |||
| 2024 | 6 | 18 | |||
| 2025 | 3 | 18 | |||
| EVALUACIÓN DESEMPEÑO DOCENTE-CARRERA DOCENTE | |||||
| AÑO | COMITES | DOCENTES | SUSTANC | DOC. EVAL. | |
| 2021/2022 | 11 | 122 | 11 | 122 | |
| 2023 | 6 | 59 | 6 | 59 | |
| 2024 | 6 | 50 | 6 | 50 | |
| 2025 | 5 | 60 | 3 | 34 | al 30/07/25 |
| SEGUNDAS EVALUACIONES | |||||
| 2021/2022 | 3 | 3 | |||
| 2023 | 1 | 1 | |||
Es posible decir hoy, que hacia junio de 2025 las expectativas de concreción de concursos públicos de profesores y de procesos de evaluación del desempeño docente se cubrieron ampliamente, posicionando a la FFyH como una unidad académica con un destacado porcentaje de concursos realizados y/o renovados por evaluación de desempeño docente, superior al 70%.
| PORCENTAJE DE PLANTA DOCENTE CONCURSADA | |||||||||
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ESCUELA / DEPARTAMENTO
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PROFESORES REGULARES | PROFESORES ASISTENTES | TOTALES | ||||||
| Cantidad cargos | Cargos concursados | Porcentaje | Cantidad cargos | Cargos concursados | Porcentaje | Cantidad cargos | Cargos concursados | Porcentaje | |
| Antropología | 29 | 26 | 89,66% | 44 | 42 | 95,45% | 73 | 68 | 93,15% |
| Archivología | 25 | 16 | 64,00% | 19 | 16 | 84,21% | 44 | 32 | 72,73% |
| Bibliotecología | 27 | 16 | 59,26% | 12 | 3 | 25,00% | 39 | 19 | 48,72% |
| Cs. de la Ed. | 46 | 30 | 65,22% | 65 | 44 | 67,69% | 111 | 74 | 66,67% |
| Filosofía | 32 | 22 | 68,75% | 29 | 25 | 86,21% | 61 | 47 | 77,05% |
| Geografía | 16 | 13 | 81,25% | 19 | 9 | 47,37% | 35 | 22 | 62,86% |
| Historia | 43 | 33 | 76,74% | 58 | 53 | 91,38% | 101 | 86 | 85,15% |
| Letras | 76 | 39 | 51,32% | 47 | 32 | 68,09% | 123 | 71 | 57,72% |
| Ciffyh | 9 | 3 | 33,33% | 4 | 2 | 50,00% | 13 | 5 | 38,46% |
| Total | 303 | 198 | 65,35% | 297 | 226 | 76,09% | 600 | 424 | 70,67% |
Es necesario, por tanto, seguir sosteniendo el esfuerzo de estos años para que nuestres docentes puedan concursar sus cargos y afianzar su desarrollo profesional, así como optimizar su participación universitaria, para que las plantas docentes ganen en estabilidad y las carreras cuenten con equipos docentes que hagan posible el dictado de todos sus espacios curriculares; también, para que cada vez más jóvenes puedan mejorar sus trayectos de cursado y egresar de sus carreras.
Secretaría Académica, 23 de junio de 2025.
