Alejandra Castro y Andrea Bocco asumieron como Decana y Vicedecana de la Facultad, y presentaron su equipo de gestión para el período 2025-2028. El acto se realizó el viernes 1 de agosto en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, que desbordó de público y alegría.
Al ritmo de la batucada y los aplausos de un público que desbordó el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, Alejandra Castro y Andrea Bocco asumieron como Decana y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades para el período 2025-2028.
El 1 de agosto, día en el que se celebra la Pachamama, las flamantes autoridades inauguraron su mandato con palabras y sentires que recuperan y revalorizan la cultura de nuestros pueblos originarios, frente a un público que celebró el comienzo de un nueva gestión decanal que consolida el ejercicio de la democracia universitaria.
El acto contó con la participación del Rector de la UNC, John Boretto, la Vicerrectora, Mariela Marchisio, autoridades decanales de otras facultades que habían asumido ese día y las que culminaban, como también la ex rectora, Carolina Scotto y el ex rector, Francisco Tamarit.
Con la conducción de Sofía Alvarez, fue Bocco la encargada de abrir los discursos, después de una ruidosa proclamación de su cargo y el de Castro emitida por el Consejo Directivo de la Facultad. “He tenido la posibilidad de hablar en situaciones de mucha gente, y nunca había sentido pánico escénico, bueno, hoy siento pánico escénico”, dijo la Vicedecana, para descomprimir una situación de lógico nerviosismo que el público acompañó entre risas.
Luego llegaron los agradecimientos, tanto para la comunidad de Filo que se hizo presente de manera importante, para quienes las había elegido para conducir la Facultad, como para las autoridades salientes: la ex Decana, Flavia Dezzutto y el ex Vicedecano, Sebastián Muñoz, presentes en la ceremonia.
Advirtiendo la difícil situación que atraviesa la universidad pública por las políticas de desfinanciamiento implementadas por el actual gobierno nacional, Bocco resaltó “el significado ético, político y de ritual” que estaba aconteciendo en la nochecita del Chávez. Paseando por autores como Torres Roggero, Marechal y Borges, dijo que “si no nos agarramos de la esperanza, no vamos a poder trabajar”, para luego trazar un vínculo entre lo “sagrado, la tierra y la comunidad”.
En un contexto económico, social, político y cultural muy complejo, destacó el rol de las Humanidades, conocimiento y saberes que “hay que poner en valor”, porque la construcción “es colectiva, siempre”.
Los aplausos dieron pie a que Castro completara un mensaje institucional y político que tuvo a la defensa de la universidad pública como eje central. Una universidad con la que se topó a principios de los años 80, cuando la lucha era la democratización de una institución que había sido cooptada por la dictadura genocida y que había que reconstruir casi desde sus cimientos.
“Recuerdo la elección del 87 para elegir a nuestra primera decana, María Saleme de Burnichon”, dijo Castro, y un aplauso encendido inundó el Auditorio para recordar y de alguna manera también homenajear a la gran maestra y pedagoga popular. Como un deja vu de lo que hoy está viviendo la comunidad universitaria argentina, la Decana mencionó las luchas en la década del 90, con un gobierno nacional que como el actual llevó a cabo un proyecto de destrucción de la universidad y la educación pública en general. “Toda nueva gestión renueva expectativas, habilita otras ideas de la Facultad que queremos, que deseamos, y entendemos que esas ideas, propuestas y deseos son el puntapié inicial que ofrecemos para dar inicio , impulso a esta nueva gestión 2025-2028”.
Valorando “anteriores gestiones, actores e historias institucionales, como las escuelas, departamentos, áreas y programas”, Castro dijo ser parte de “un proyecto para una mejor universidad en el marco de reconocer a la educación pública como un derecho. En esas tradiciones institucionales nos inscribimos, con continuidades y diferencias. Hoy estamos realizando un ritual de pasaje, asumiendo el desafío de hacer algo con esto que recibimos, en términos de continuidades y en términos de desafíos de imaginar y concretar la construcción de algo diferente”.
Otro momento destacado fue cuando la Decana mencionó “la presencia de lxs estudiantes, porque lo que queremos es que la universidad no se vacíe de estudiantes. Imaginamos un espacio entre, entre estudiantes y docentes, un entre docentes, un entre no docentes y egresadxs, un entre nuestra facultad y las demás facultades, un entre la universidad y la sociedad, un entre un legado y la construcción de algo nuevo, y todos los entres que podamos imaginar, desde lo global a lo más íntimo. Un entre que sea un espacio para encontrarnos, imaginar, sentirnos convocadxs, y que sea también un espacio para lo indeterminado, para aquello no pensado y para potencia de lo porvenir”.
Para cerrar, la Decana compartió algunas ideas centrales de la propuesta programática del espacio, como “el fortalecimiento de la universidad pública, libre, gratuita y de calidad, una Facultad en lo que lo académico tenga centralidad, con una revitalización de las articulaciones entre las escuelas, departamentos, áreas, grado y posgrado, el sostenimiento de la extensión universitaria como un espacio institucional clave para conversar con espacios sociales que no habitan diariamente la universidad pública, la potenciación y articulación de los espacios de investigación (Ciffyh, Museo Antropologías, IDH e IDACOR) y un gobierno para toda la comunidad, con igualdad entre quienes nos votaron y quienes no, con una escucha atenta y la potencia de las diferencias”.
En un acto en el que asumían no solo las autoridades decanales, Castro fue presentando al gabinete que integrará la gestión (ver recuadro debajo de la galería de fotos), quienes fueron completando la foto de un equipo que invita a “ampliar las prácticas democráticas, construir desde lo común, profundizar la sensibilidad respecto a las problemáticas sociales que enriquecen las prácticas académicas e institucionales y consolidar un espacio de trabajo hospitalario, un lugar que disfrutemos venir y del cual no queramos irnos. Aquí estamos dispuestxs al futuro”, finalizó la Decana, para dar rienda suelta a la música y la canción colectiva.
Galería de fotos
GABINETE 2025- 2028
DECANA
Alejandra CASTRO
VICEDECANA
Andrea BOCCO
SECRETARÍA ACADÉMICA
Secretario: Domingo IGHINA
Subsecretaria: Agustina ZAMANILLO
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL
Secretaria: Mariana DE LA VEGA VIALE
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
Secretaria: Graciela del Carmen DURAND PAULI
Subsecretaria: Magdalena BROCCA
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Secretaria: Liliana PEREYRA
Subsecretaria: Carla PEDRAZZANI
SECRETARÍA DE POSGRADO
Secretaria: María Celeste CERDÁ
Subsecretaria: Natalia FERRERI
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA
Secretaria: Roxana CATTÁNEO
Subsecretario: Andrés Alejandro ILCIC
SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Secretario: Ezequiel ROGNA
PROSECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES
Prosecretaria: Carolina RICCI
OFICINA DE GRADUADOS
Prosecretario: Nicolás LANZARDO
ÁREA DE PUBLICACIONES
Coordinador: Juan Pablo GOROSTIAGA
PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS
Coordinadora: Ludmila DA SILVA CATELA
PROGRAMA GÉNERO, SEXUALIDADES Y EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Coordinadora: María Magdalena UZÍN
PROGRAMA AMBIENTE, SOCIEDAD Y TERRITORIOS
Coordinadora: Juliana ENRICO
PROGRAMA UNIVERSITARIO EN LA CÁRCEL (PUC)
Coordinadora: Mariela ZABALA
MUSEO DE ANTROPOLOGÍA
Directora: Celina HAFFORD
SECRETARÍA PRIVADA DECANATO
Secretaria: Sofia Constanza ALVAREZ


















