Docentes de la FFyH fueron reconocidas por su trayectoria académica

En su sesión del 12 de agosto, el Consejo Superior de la UNC designó a Estela Miranda como Profesora Emérita y a Graciela Herrera de Bett como Profesora Consulta, en reconocimiento a sus antecedentes, trayectorias y experiencia en diferentes ámbitos educativos nacionales e internacionales.

Las solicitudes fueron presentadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en base a pedidos elevados por docentes, investigadores, egresadxs y alumnxs de la FFyH y otras universidades del país, como reconocimiento a las amplias trayectorias académicas de las docentes.

En el caso de Graciela (Chela) Herrera de Bett en particular, en el campo de los estudios sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura y a Estela Miranda por sus aportes a los estudios sobre políticas educativas, especialmente en lo referente a la Educación Superior.

Estela Miranda se desempeñó como Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la FFyH desde el año 2002 hasta 2013. Dictó cursos de posgrado tanto en la Universidad Nacional de Córdoba como en numerosas universidades del país y del extranjero, siendo Profesora Visitante en la Universidad de Murcia, de Málaga, Lisboa y Universidad Federal de Santa María, Brasil.

Jubilada en 2018, actualmente integra, en calidad de Consultora Académica, un proyecto de investigación sobre políticas educativas de la línea Consolidar, con Subsidio SECyT-UNC y es investigadora-consultora en proyecto de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Estela Miranda invitada por la UNSAM a la actividad «La Educación Superior en tiempos de post pandemia».

Además de su desempeño en la docencia y la investigación, Miranda fue editora de “Integración y Conocimiento”, la revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur y entre algunas de sus muchas publicaciones se destacan “Caja de herramientas”, que analiza la trayectoria de la política educativa, y “De la selección a la universalización. Los desafíos de la obligatoriedad de la educación secundaria”.

En el caso de Herrera de Bett, quien se jubiló en 2010, el reconocimiento se funda en su “prolífica carrera académica, su excelente desempeño profesional y su participación activa, comprometida y rigurosa en la formación docente de numerosas camadas de estudiantes de grado y de posgrado de todo el país”.

Como muchxs docentes, “Chela” vio interrumpido su trabajo en 1975 con la intervención de las universidades nacionales y la posterior dictadura cívico-militar, y recién pudo retornar a la Facultad en 1986 en el marco de un proceso de democratización y normalización del sistema universitario.

Entre sus antecedentes en docencia se destaca su labor como Profesora Adjunta en la cátedra de Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE) y la cátedra Didáctica Especial, Niveles Inicial y Primario, a la cual llegó por invitación de la Prof. María Saleme de Burnichon, quien tuvo a su cargo la génesis de ese espacio.

Graciela Herrera de Bett en el homenaje de la Escuela de Ciencias de la Educación a sus autoridades de la democracia. Chela fue vicedirectora entre 1992 y 1994, junto con Gloria Edelstein a cargo de la Dirección.

Otro de sus aportes fue la creación en 1996, junto a otras colegas, de la primera carrera de Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, en la cual se reconoce la perspectiva interdisciplinaria que Herrera le imprimió a un trayecto formativo que recibía cursantes de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Tucumán, San Luis, Chaco, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Neuquén, entre otros.

Como directora también impulsó convenios para la capacitación de docentes formadores, proyectos de investigación educativa e inserción de cursantes de posgrado en instituciones educativas de Córdoba, en tanto que sus investigaciones han sido publicadas en libros, numerosos artículos en revistas científicas especializadas y de modo permanente y sostenido en múltiples congresos nacionales e internacionales del campo educativo y de la Lengua y la Literatura, las Ciencias de la Educación y las Ciencias Humanas.