Taller con puntaje docente: «La dictadura y las Ciencias Sociales en la educación media. Cambios y continuidades. El caso ERSA»

Pensado para docentes de todos los niveles educativos, estudiantes avanzados de carreras vinculadas a las ciencias sociales y público en general, el viernes 15 y el sábado 16 de abril se realizará el taller “Pensar el Terrorismo de Estado a partir de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Cambios y continuidades: el caso de ERSA”, dictado por las docentes Laura Ortiz, Julie Jouve y Tania Jouve, organizado por el programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la FFyH.

De manera dinámica y participativa, en dos jornadas de tres horas cada una, el objetivo es analizar los cambios producidos en la currícula de las Ciencias Sociales del nivel secundario durante el período de la última Dictadura cívico-militar. Repensar esos contenidos posibilitará a los docentes practicar una mirada distinta sobre el pasado reciente de nuestro país, y abordar específicamente los cambios curriculares en torno a la materia Estudios de la Realidad Social Argentina (ERSA), dictada entre 1973 y 1976 con una clara intervención comunitaria de docentes y alumnos, y Educación Cívica y Moral, que a partir de abril del ’76 la reemplazó modificando sustantivamente sus contenidos académicos y quitándole el costado extensionista que tenía.

Además, el taller propone problematizar colectivamente las maneras en que se planifica hoy en día la enseñanza de las Ciencias Sociales, tratando de recuperar los contenidos socialmente significativos que fueron censurados por el Terrorismo de Estado.

Para agendar

Días y horarios: viernes 15, de 18 a 21, y sábado 16 de 10 a 13.

Lugar: Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria. (Aula a confirmar)

Costo total: $ 60 (incluye inscripción)

Inscripción: Secretaría de Extensión de la FFyH, Planta Baja, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

En el marco de este ciclo Disciplinas Disciplinadas, el martes 12 y el jueves 14 de abril se realizará las jornada Una mirada sobre las ciencias naturales, y el viernes 29, de 18.30 a 20.30 Literatura infantil y juvenil y dictadura, a cargo de la docente Florencia Ortiz. El mismo día, pero de 20.30 a 21.30, tendrá lugar “Animación a la lectura”, con Suny Gómez.