La FFyH apuesta a las nuevas tecnologías para la formación de grado

El día 26 de abril se realizó la presentación del área de trabajo “Nuevos saberes y medios para el fortalecimiento de la enseñanza de grado en la Universidad”, coordinada por la Secretaría Académica y el Área de tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Entre sus propuestas se contempla un plan de formación en docencia universitaria y uso de tecnologías, con seminarios de posgrado gratuitos y una convocatoria para innovaciones en la enseñanza universitaria, con producción de materiales impresos, multimediales y audiovisuales para las diferentes propuestas de grado de la Facultad.

La presentación “Nuevos saberes y medios para el fortalecimiento de la enseñanza de grado en la Universidad”, organizada por la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se lleva a cabo en el marco de las políticas de formación y profesionalización de las prácticas docentes que viene trabajando la Secretaría Académica en la creación de diversos proyectos orientados a promover mejoras e innovaciones en la enseñanza universitaria, que se realizarán junto con el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

Primero, habló la decana Gloria Edelstein, quien destacó los numerosos logros del Área de Tecnología Educativa de la FFyH, señalando las acciones relacionadas al apoyo de las actividades de grado, posgrado, investigación y extensión. También subrayó que estos avances “dan cuenta de las concreciones de un proyecto que integra materialidad y subjetividad, equipamiento y formación para su uso apropiado en un equilibrio no frecuente”. Edelstein remarcó que esto “permite socializar, y dar visibilidad a los esfuerzos realizados por un equipo de producción, investigación y servicio, que prioriza objetivos institucionales y desarrolla acciones que nos colocan en un lugar privilegiado en relación a los desarrollos más actuales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación”.

La Decana subrayó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria, a través de las casi 400 aulas virtuales, videoconferencias y las netbooks de uso gratuito que se adquirieron para la Biblioteca: “Hoy podemos decir que hemos crecido, no sólo en equipos, funcionalizando espacios existentes y creando otros nuevos, sino que también cada año se amplia el número de docentes que se integran a las propuestas de formación del Área, y se suman a la producción de materiales incorporando diversos dispositivos tecnológicos que amplían las posibilidades de interacción desde la virtualidad”.

Luego, la secretaria académica, Marcela Sosa, presentó las propuestas para este año, entre las que se encuentra el Plan de formación en docencia universitaria y uso de tecnologías, que tiene como destinatarios a todos los docentes de la FFyH comprendidos en el régimen de Carrera Docente. El Plan está conformado por dos seminarios de posgrado a cargo de Adriana Gewerc Barujel (de la Universidad de Santiago de Compostela) y Gloria Edelstein, respectivamente; y dos talleres a cargo del Área de Tecnología Educativa: el “Taller de Entornos Virtuales en la Enseñanza Universitaria” y el “Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza”, que comienza el próximo 13 de mayo.

“Todos sabemos que en este sistema de renovación de cargos por concurso, se enfatiza especialmente para su evaluación, la actividad de formación y producción en docencia. Por eso vamos a instituir esta línea de formación permanente como un espacio que apoye la tarea de los profesores, a la vez que se constituya en un núcleo creciente de trabajo sobre el oficio de enseñar en la universidad en los nuevos contextos que imponen los cambios epocales”, señaló Sosa.

Asimismo, se presentó la convocatoria a Proyectos de innovación en la enseñanza universitaria. Lapropuesta específica este año se orienta a la producción de materiales impresos, multimediales y audiovisuales para las diferentes carreras de grado de la Facultad. “Insistimos en la articulación entre nuevos saberes y nuevos medios, dado que el problema de la transmisión en las instituciones educativas se ha alterado por diversos factores que permanecen aún poco explorados y que estarían provocando extrañamientos y desencuentros en la formación cultural intergeneracional”, afirmó la secretaria académica y docente de la Escuela de Ciencias de la Educación.

La convocatoria está destinada a todos los profesores y equipos de cátedra de la FFyH que proyecten materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares. Tendrán prioridad los docentes que participaron o inician su formación de posgrado en el Plan de formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías y desarrollen sus proyectos en el marco del taller de producción de materiales. La presentación de los proyectos será del 23 de mayo al 30 de junio de 2011, a través de un formulario con la información solicitada y presentado en la Secretaría Academica de la FFyH (Pabellón Residencial, primer piso, Ciudad Universitaria).

Para lograr el financiamiento de estos materiales, se aunarán los fondos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y los del Programa de mejora de las Humanidades (PROHUM), sostenido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Finalmente, se mostraron algunos materiales elaborados en 2010 por diferentes equipos de cátedra que participaron del Taller de producción de materiales, realizado en el marco del proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías” en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por AECID. “Desde 2009, las actividades se vieron modificadas y ampliadas a partir de la inclusión de este proyecto internacional, significando para el Area de Tecnología Educativa un desafío organizativo, de visibilidad institucional y de reorientación de prácticas”, concluyó Sosa.

Para más información sobre la convocatoria y el plan de posgrado: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/

A continuación se pueden ver algunos de los materiales presentados:

leyendo el territorio from Tecnologia Educativa on Vimeo.

"Leyendo el territorrio”, audiovisual creado para los ingresantes a Geografía 2011

La Cátedra de Pedagogía, de la Esc. de Ciencias de la Educación elaboró un cuadernillo de guía de lecturas y actividades para los trabajos prácticos.

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