Presentación del libro «Decidirnos a decidir» y panel-debate sobre el proyecto «Parque Nacional de la Memoria»

El día 11 de mayo, a las 18 hs, en el aula 2 del Pabellón Casa Verde se realizará la presentación del libro "Decidirnos a decidir", del Aula abierta de Montaña de la UNC, y un panel-debate sobre el proyecto "Parque Nacional de la Memoria", propuesto por organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos de Córdoba.

“Decidirnos a decidir” es un libro que refleja la experiencia de participación y gestión del territorio en las Sierras Chicas de Córdoba, realizado por el Aula Abierta de Montaña de la UNC.

Desde fines de 2005, el Aula Abierta de Montaña, convocada por el grupo EsCalera (unión de organizaciones sociales y vecinos de La Calera), trabaja en la elaboración de estrategias de participación comunitaria para la reglamentación de la Unidad Reserva Natural Militar Estancias de la Calera y de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba de unas 20.000 hectáreas.

El Aula Abierta de Montaña trabaja con pobladores de las sierras, miembros de la comunidad universitaria y organizaciones sociales. Las líneas de trabajo incluyen gestión de los recursos naturales, experimentación y desarrollo y educación popular.

El libro compila los trabajos desarrollados en estas áreas. Muestra, además, cómo se trabajó con diversos actores y en contextos complejos persiguiendo el objetivo de mejorar el acceso, uso y manejo de los recursos naturales locales.

Parque Nacional de la Memoria

El Parque Nacional de la Memoria es una propuesta ciudadana, planteada por organizaciones sociales, universitarias y de derechos humanos, que proponen la transformación de los terrenos que ocupa el Tercer Cuerpo del Ejército Argentino en un área ambientalmente protegida de 13 mil hectáreas.

El predio en cuestión está ubicado entre la ruta 20 y la E-55 (camino La Calera-Dique San Roque) e integrado a la Reserva Bamba, cuyo extremo norte llega al Cerro Pan de Azúcar.

Este nuevo Parque Nacional sería abierto a la ciudadanía y constituiría un patrimonio natural y cultural de valor estratégico sus especies vegetales y animales endémicas y por sus asentamientos serranos que constituyen un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer. Además, uno de los objetivos es proteger el lugar para permitir el trabajo de búsqueda de desaparecidos durante de la dictadura por parte de los equipos de antropología forense.

En la actualidad esta Reserva Natural Militar, es un área que brinda poco acceso porque fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento con armas de artillería y está minado de material bélico, lo que implica un riesgo muy grande para la población.

La intención es que una vez que se rija con un buen diagnóstico y un plan de manejo, el área sea de acceso abierto.

De esta manera, el “Parque Nacional de la Memoria” se transformaría en el primer espacio protegido por la Nación, gestado desde una propuesta comunitaria.

Más información: www.porelparquenacionaldelamemoria.blogspot.com

Contacto: aulademontana@gmail.com /  Facebook: Parque Nacional de la Memoria.

Para agendar

Presentación del libro "Decidirnos a decidir" y panel-debate sobre el proyecto "Parque Nacional de la Memoria".

11 de mayo, hs, aula 2 (Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria).

Organizan: Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la FFyH, Aula abierta de Montaña de la UNC y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino “La Perla”.