2 y 3 de agosto | Conferencia de Gregory Chaitin en la FFyH

El Área Lógico-epistemológica de la Escuela de Filosofía de la FFyH invita a participar de la conferencia “Metabiología: algunas cuestiones filosóficas y comentarios metodológicos”, a cargo de Virginia M.F.G. Chaitin (UFRJ – Brasil), que se realizará el martes 2 de agosto, a las 16 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial. Por otro lado, Gregory Chaitin (IBM USA – Doctor Honoris Causa de la UNC) dictará la conferencia “Vida como software en evolución: una teoría matemática de la evolución y de la creatividad biológica”, el día miércoles 3 de agosto, a las 14 hs, en la Biblioteca Central de la FFyH-UNC (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

Gregory J. Chaitin es un matemático y científico de la computación nacido en Nueva York en 1947. Sus padres eran inmigrantes argentinos. En 1965 regresó a Buenos Aires donde estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Luego de recibirse trabajó para IBM y como docente en la Facultad de Ciencias Exactas.

Chaitin hizo importantes contribuciones a la teoría algorítmica de la información y a la metamatemática, en particular un teorema de la incompletitud similar en espíritu al teorema de la incompletitud de Gödel.

Actualmente trabaja en el equipo del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM y además es profesor visitante en el Departamento de Computación de la Universidad de Auckland, y en el comité internacional del Instituto de Sistemas Complejos Valparaíso.

Chaitin también escribe sobre filosofía, especialmente acerca de metafísica y filosofía de la matemática (particularmente sobre asuntos epistemológicos en la matemática). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.