Seminario de Posgrado «Comunicación, universidad y nuevas tecnologías: un enfoque desde los imaginarios sociales»

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH el Programa de Educación a Distancia de la UNC (PROED) invitan a la realización del seminario de Posgrado “Comunicación, universidad y nuevas tecnologías: un enfoque desde los imaginarios sociales”, a cargo del Dr. Daniel Cabrera (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España), los días 11, 12 y 13 de octubre.

La propuesta aborda una mirada a las nuevas tecnologías desde el imaginario colectivo, para comprender e interpretar las innovaciones tecnológicas como sujeto de los discursos que fundamentan la apropiación y el uso de los aparatos, así como también sus lógicas en la educación universitaria.

Objetivos:

Analizar la construcción de lo imaginario y la mirada onírica de las nuevas tecnologías.

Reconocer el impacto de las nuevas tecnologías en el imaginario social.

Caracterizar los procesos tecnológicos en el ámbito universitario.

Contenidos:

1.- Comunicación y poder: la cuestión de los imaginarios sociales

Marketing, ideología e imaginario. La construcción de la ensoñación social. La escucha y la mirada onírica. La interpretación como camino desde y hacia el abismo. Significaciones imaginarias y verdad pragmática.

2.- Las “nuevas tecnologías” en el imaginario social

Tecnologías: dimensiones y definiciones. Algunos imaginarios tecnológicos: abundancia, transparencia, neutralidad, omnipotencia, instantaneidad, diversión, in-corporabilidad. Los marcos de significación: la alquimia / astrología social y la profecía apocalíptica.

3.- Nuevas tecnologías y universidad: la cuestión de la educación

La formación de los humanos como recursos flexibles y conectables. La reforma universitaria europea. Las tecnologías móviles y la educación. Educación e imaginarios sociales. Progreso tecnológico, cambio social: las velocidades y las realidades.

Descargar Programa

Este seminario se enmarca en el Programa “Universidad en la Sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías”, realizado en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (España) y financiado por AECID.

Para agendar:

– Martes 11 y miércoles 12 de octubre, a las 14 hs. en la Sala B del Pabellón Residencial (FFyH)
– Jueves 13 de octubre, a las 11 hs. en la Sala A del Pabellón Residencial (FFyH)

Inscripciones: tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar