Conferencia sobre Wikipedia, tecnología y educación

El viernes 17 de mayo se realizará la charla “Wikipedia, educación, ciencia y cultura”, a cargo de Patricio Lorente, que es organizada por el Área de Tecnología Educativa y las secretarías Académica, Extensión e Investigación, Ciencia y Tecnología de la FFyH. Será a las 18, en el auditorio de Casa Roja, Ciudad Universitaria.

En un momento de profundas transformaciones en los modos de producción, circulación y recepción de la información en general, y de la producción científica, académica y cultural en particular, la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a una actividad que hace foco en la relación que existe entre las universidades públicas y la producción participativa de conocimientos. En este contexto ¿Qué aporta wikipedia? ¿Cómo se hace y quiénes escriben? ¿Bajo qué reglas se construye? ¿Cómo se evalúa la calidad de lo publicado? ¿Cómo se relacionan los saberes “expertos y legitimados” con aquellos conocimientos devenidos de otras prácticas sociales? ¿Cuáles son las implicancias culturales de la producción colaborativa de conocimientos? Estos, y otros interrogantes, atravesarán la conferencia que brindará Patricio Lorente, prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, encargada de desarrollar diferentes proyectos web, como la popular enciclopedia en línea Wikipedia.

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0Cabe destacar que esta actividad es la primera de una serie de conferencias que se brindarán en el marco de un convenio firmado entre la UNC y Wikimedia Argentina, y que Lorente es un referente en el tema educación y nuevas tecnologías. En una dilatada trayectoria, en el 2005 se vinculó con la Fundación como editor y colaborador de la Wikipedia en español y al año siguiente fue electo administrador. En 2007, participó como miembro fundador de Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia, y se desempeñó como presidente desde ese año hasta mayo de 2012. Además, fue organizador de la Conferencia Internacional Wikimanía 2009 en Buenos Aires, y ha participado en numerosas conferencias, seminarios y talleres en Argentina, Latinoamérica y el mundo. En función de ese recorrido, lo eligieron uno de los responsables de la organización de la Primera Conferencia Wikimedia de Iberoamerica, realizada en 2011 en Buenos Aires, que permitió desarrollar una red de cooperación entre capítulos y grupos de trabajo en Latinoamérica, España, Portugal e Italia.

También ha trabajado en la vinculación entre el mundo educativo y los proyectos Wikimedia, siendo autor de un cuadernillo publicado por Wikimedia Argentina llamado “Wikipedia en el aula” y ha sido miembro del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad.