Nueva imagen para la FFyH

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó el nuevo isologotipo institucional propuesto por el Área de Comunicación. A partir de este año, se sustituye el escudo que había sido establecido como imagen durante la última dictadura militar. [16/08/2014]

Aprobado mediante la resolución Nº 90/2014, el nuevo isologotipo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC será aplicado gradualmente en todos los trabajos gráficos y el material institucional que produzca la Facultad, tanto en soporte papel como digital.

El primer paso para la construcción del isologotipo, realizado por el diseñador gráfico y artista plástico Manuel Coll, del Área de Comunicación, fue abandonar la idea de hacer un escudo para volver a un signo complejo. Así, se trabajó sobre las siglas FFyH y su carácter tipográfico. Estas siglas, que constituyen el logotipo propuesto, fueron rescatadas del uso común, tanto dentro como fuera de la Facultad, ya que la sigla se usa en textos, en la dirección de la página web, en correos electrónicos, etcétera.  En este sentido, la propuesta optimiza el uso cotidiano que tiene la sigla “ffyh”.

En una segunda instancia, se le agregó a la sigla un isotipo, que consiste en un signo gráfico que la particulariza, imprimiéndole un carácter de isologotipo. Este recurso gráfico está compuesto por dos puntos que se elevan unos milímetros por encima de la “yh” y representa los ojos de un búho, un  símbolo de la sabiduría, utilizado por los antiguos griegos y durante muchos años fue aplicado en la Facultad como ilustración. El detalle del búho dibujado se puede observar en la bandera que se encuentra en la Biblioteca y en un banderín en el Centro de Investigaciones. Cabe añadir que durante la época de los Institutos de Humanidades y de Antropología, no existía ningún logotipo que los identifique.

De esta manera, la idea de los dos puntos sobre las siglas es tener un recurso gráfico que permita enriquecer estéticamente al logo y al mismo tiempo al amplio espectro de aplicaciones, afiches, sobres, postales o tarjetas que produce la Facultad en su actividad académica, social y cultural.

La tercera parte que conforma el logotipo, es la descripción de la sigla “ffyh”, que se resolvió en un bloque de texto de dos líneas “Facultad de Filosofía y Humanidades | UNC” centrado debajo.

La leyenda descriptiva que se puede leer y es parte del logo, está acompañada en su segunda línea por la sigla “UNC”, como un recurso directo de pertenencia de la Facultad a la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Por qué una nueva imagen institucional para la FFyH?

El 15 de abril de 1977, el entonces decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alfredo Poviña, aprobó mediante la resolución 150 “adoptar como emblema” de esta Facultad el escudo identificaba a esta unidad académica. Para fundamentar ese símbolo, el interventor Poviña convocó a profesores de la Escuela de Artes de la UNC, quienes utilizaron elementos y figuras que representaban valores en boga durante el gobierno militar. “La perfección física y espiritual” de la columna jónica, “la tradición cristiana de nuestra cultura occidental representada en la letra Omega griega, y la fe”.

A treinta años del proyecto educativo y los valores culturales que la dictadura cívico-militar impuso en las universidades públicas argentinas, la FFyH procura adecuar sus emblemas y sus símbolos a los objetivos de una Universidad que por su naturaleza debe ser abierta, plural, heterogénea y participativa.