29 de octubre | Café Científico: “La Universidad en la cárcel. Pensar la educación como un derecho”

El miércoles 29 de octubre, a las 19 hs, en Cocina de Culturas (Av. Julio A. Roca 491/493) se realizará el Café Científico “La Universidad en la cárcel. Pensar la educación como un derecho”,  con la presentación de Francisco Timmermann y Beatriz Bixio, docentes e investigadores  de la  Universidad Nacional de Córdoba.

Enseñar y aprender carreras universitarias en el contexto carcelario permite redimensionar la acción  de la Universidad en orden a un complejo involucramiento en la garantía  del cumplimiento de los derechos fundamentales, en el fortalecimiento de las subjetividades y la autonomía  de los presos y presas  en un espacio/tiempo normado por la institución  carcelaria.

¿Cuál es el sentido político-pedagógico que le otorga la Universidad a un programa de trabajo en una institución carcelaria? ¿Cuál es el grado de autonomía de la Universidad en relación al entramado de discursos y normas  que constituyen lo penitenciario? ¿Cuál es el efecto de  estas prácticas en las dos instituciones: la cárcel y la Universidad?

La reflexión y la charla con el público estarán sustentadas  en la  experiencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la enseñanza  de sus carreras de grado (licenciaturas en Letras, Filosofía,  Historia, Bibliotecología y Ciencias de la Educación), en la extensión y en la investigación en los penales de nuestra ciudad (San Martín y Bouwer),

Beatriz Bixio es doctora en Letras. Actual vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se desempeña también como docente en la Escuela de Letras de la misma Facultad y como investigadora independiente del Conicet  Es  responsable del Programa de Universidad en la Cárcel –PUC- de la Facultad mencionada

Francisco Timmerman es profesor de Filosofía en la FFyH,  investigador y autor de publicaciones  sobre  temáticas vinculadas a  la cárcel. Actualmente se desempeña como Secretario del Programa Universitario en la Cárcel (PUC) y encargado de las relaciones entre las cátedras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y los estudiantes en contexto de encierro.

La actividad, con entrada libre y gratuita, es organizada por el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.