Jornadas interdisciplinarias regionales de Pensamiento crítico latinoamericano “América en diálogo: las disciplinas de conocimiento en el proceso de integración sudamericano”

Se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de agosto de 2015 en el Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

Las Jornadas tienen como objetivo reflexionar en forma dialógica sobre la función del conocimiento en América del Sur, su capacidad de generar conceptos y categorías de que den cuenta de las posibilidades de integración en libertad de los pueblos y las instituciones de nuestros países.

Específicamente se pretende poner en común reflexiones que indaguen sobre el papel de las universidades en la gestación de saberes y conocimientos inter y transdiciplinarios para la emancipación y la integración americana en línea con los motivos de la Reforma de 1918.

Jueves 20 de agosto

8:30 | Acreditación

9:30 | Conferencia Inaugural Carlos Cullen (UBA)

11:00 |Presentación de las Jornadas a cargo de  Eduardo González (Cátedra Saúl Taborda), José Tasat (UNTREF) y Francisco Tamarit (Rector UNC).

11:30 | Mesa 2: “El pensamiento latinoamericano y la educación: identidades y ciudadanías americanas”. Panelistas: Dr. Francisco Tamarit (UNC),  Ing. Carlos Mundt (UNTREF), Julio Fernández Baraibar (Instituto Dorrego), Dr. Cristián Valdés (UCSH-Chile).

Receso

14:00 |Sesiones de ponencias

17:30 | Mesa 3: “Ciencia y desarrollo tecnológico en el contexto de la integración latinoamericana”. Panelistas: Diego Hurtado (UNSAM), Eduardo Dvorkin (Arsat 1), Pablo Jacovkis (UNTREF).

20:00 | Conferencia: Ing. Agustín Rossi (Ministro de Defensa de la Nación Argentina)

Viernes 21 de agosto

9:00 | Sesiones de ponencias

10:45 | Sesiones de ponencias

12:30 | Mesa 1: “Literatura, arte y comunicación latinoamericanos contemporáneos: campos de disputa de los sentidos emancipadores y críticos”. Panelistas: Pablo Heredia (UNC),  Alejandra Cebrelli (UNSA), Florencia Saintout (UNLP).

14:00 | Sesiones de ponencias

16:30 | Mesa 6: “Movimientos juveniles y emancipación latinoamericana”

18:00 | Mesa 4: “Economía y  justicia: los desafíos del contexto actual latinoamericano”. Panelista: Carlos Gonella, (PROCELAC Ministerio Público de la Nación),  Ricardo Rabinovich (UNTREF), Claudio Callieri (UNC), Emmanuel Alvares Agis (Viceministro de Economía de la Nación).

20:00 | Conferencia de Jorge Torres Roggero

Sábado 22 de agosto

9:30 | Lectura de conclusiones

10:45 | Mesa 5: “Memoria y DDHH en las nuevas construcciones latinoamericanas”: Ludmila Catela (Archivo Provincial de la Memoria-CONICET), Martín Fresneda (Secretario de Derechos Humanos de la Nación), José Santos Herceg (USACH-Chile) José Antonio Vidal Castaño (Universidad de Valencia España)

12:30 | Conferencia de clausura a cargo de Ricardo Forster

– Descargar Programa completo –

Organiza
Programa “Políticas de la heterodoxia: configuraciones de los intersticios en la literatura y el ensayo en el Cono Sur” (SECyT- UNC)
Programa Pensamiento Americano (UNTREF)

Auspicia
Universidad Católica Silva Henriquez (Chile).