Escuela de Filosofía: “A 30 años del Plan ’86”

En el 2016 se cumplirán 30 años del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía de 1986. Para conmemorar el paso de estas tres décadas, la Escuela de Filosofía de la FFyH, de manera conjunta con el Área de Filosofía del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (CIFFyH) han organizado una serie de actividades abiertas al público en general que comenzarán en octubre, destinadas especialmente a alumnos, egresados, docentes e investigadores en distintas áreas de esta carrera.

El plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía, cumple el próximo año, tres décadas de vigencia. En su origen, el nuevo plan implicó una profunda innovación por ser una propuesta desarticulada -se quitaron la mayoría de las correlatividades-, con el propósito de estimular a cada alumno a diseñar su propio recorrido de cursado. De esta forma, una vez finalizada la etapa básica de tres años, los estudiantes optan por una de las tres áreas de especialización: el área Lógica-epistemológica, el área Metafísica y el área de Filosofía Práctica. Esta división por especializaciones favorece los primeros pasos en la investigación filosófica ya que paulatinamente los alumnos se introducen en tradiciones de discusión que suponen recortes de temas y modos específicos de tratarlos. Así, en el marco que cada área ofrece, se formula un problema a investigar en el Trabajo Final de Licenciatura.

Distantes de 1986 pero con recuerdos vivos de lo implicado en esos años de democracia recientemente recuperada, de Malvinas, del histórico juicio a la Juntas, de la efervescencia del Rock Nacional, del mítico mundial de fútbol, la Escuela de Filosofía se propone, a través de una serie de actividades que buscan favorecer la graduación de nuevos licenciados, determinar las fortalezas y debilidades que en la actualidad reviste el plan ’86.

Las actividades son co-organizadas por la Escuela de Filosofía de la FFyH y el Área de Filosofía del CIFFyH y se desarrollarán durante octubre y noviembre próximos y continuarán a lo largo de todo el 2016.

Cronograma de Actividades: “A 30 años del Plan '86”

• Viernes de Octubre: Talleres de Preparación de Proyectos de Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía (TFL).

• Viernes 9/10 – de 18 a 20 hs.–  Aula Verdugo, Pabellón Francia: Introducción al Género Proyecto.

• Viernes 16/10 – de 16 a 18 hs.– Aula Verdugo, Pabellón Francia: Taller del Área Lógico-epistemológica.

• Viernes 23/10 – de 16 a 18 hs.– Aula Verdugo, Pabellón Francia: Taller del Área Metafísica.

• Viernes 30/10 -de 18 a 20 hs.- Aula Verdugo, Pabellón Francia: Taller del Área de Filosofía Práctica.
  • Feria de Áreas de Especialización y Grupos de Investigación:

– Viernes 6/11 –  de 18 a 20 hs. – Aula Verdugo, Pabellón Francia: Presentación de las Áreas y de líneas de investigación.

– Para 2016: Encuentro con egresados; Mesas de discusión; Actividades con docentes y estudiantes.