Puertas abiertas para los ingresantes de la FFyH

Cerca de cien aspirantes a las ocho carreras que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC participaron de las primeras Jornadas de puertas abiertas para ingresantes 2016, que se desarrollaron ayer, en Casa Verde. El próximo encuentro está previsto para el viernes 30 de octubre, de 18 a 21 hs, en el aula 3 del Pabellón Venezuela. [15/10/2015]

Este año la dinámica de la propuesta fue más cercana para los alumnos. Organizados en grupos por carreras y bajo la coordinación de profesores de cada especialidad, los estudiantes que participaron de estas primeras Jornadas manifestaron sentirse muy a gusto en esta propuesta, que tiene como fin brindar un primer acercamiento hacia la diversidad de contenidos que se imparten dentro de los Cursos de Nivelación.

En cada uno de los grupos,los estudiantes compartieron la lectura de un texto específico que los motivó a conversar sobre los aspectos teóricos y prácticos de cada carrera. En ese marco,los estudiantes pudieron interiorizarse sobre contenidos vinculados al ingreso, a las exigencias académicas, a la presentación de trabajos, a la participación en las aulas y a la vida propia que se genera como estudiantes universitarios de la FFyH.

A su vez, se conversó sobre las distintas oportunidades que se les abre en el campo de la investigación y también sobre las salidas laborales. Luego, junto con miembros del Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH,los futuros ingresantes recorrieron los edificios universitarios –Pabellón Francia, Pabellón Residencial, Casa Verde, Pabellón Venezuela, entre otros–, donde se cursan las clases de cada carrera. Además, se interiorizaron sobre las diferentes actividades que lleva a cabo, tanto el Centro de Estudiantes, como la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH. En esta instancia, se les habló sobre las Becas de Apuntes, el Régimen de Estudiante Trabajador o las Licencias Estudiantiles, entre otros derechos con los que cuentan una vez que ingresan a esta casa de estudios.

Dentro del amplio espectro de las humanidades, las carreras que contempla y brinda la FFyH son, en licenciaturas: Antropología, Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Filosofía y Letras. En profesorados: Letras, Ciencias de la Educación, Historia y Filosofía. Y en carreras de pregrado: Archivero, Bibliotecólogo y Técnico Corrector Literario.

Recordamos además que el próximo encuentro de Jornadas de puertas abiertas está previsto para el viernes 30 de octubre, de 18 a 21 hs, en el aula 3 del Pabellón Venezuela.

Más información para ingresantes en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ingresoffyh/

El futuro llegó

– Nicolás Ojeda, tiene 26 años y si bien ya cuenta con el título de Licenciado en Cine y Televisión de la UNC, ha elegido Bibliotecología como segunda carrera complementaria a su formación académica. Dice que no le abruma el tiempo que demanda una carrera universitaria.  Le gusta la historia de la cultura y se imagina desempeñándose  dentro de una Biblioteca especializada en Artes, llevando a cabo el trabajo de catalogación de libros.

– Manuel Zapata tiene 18 años y estudia en el Instituto Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) N° 17 "Paulo Freire" y eligió la carrera de Geografía. “En principio quería ser guarda-parque, pero me enteré que en Geografía, a la mitad de la carrera, existen ciertas prácticas vinculadas a los Parques Nacionales”. Dice además que le gusta la carrera de Geografía porque brinda diferentes miradas hacia lo que es la geografía política, social y humana.  “No se trata sólo del estudio de mapas”. Confiesa que se inclina más por la investigación y los viajes, e incluso está decidido a estudiar el idioma árabe para no tener ninguna excusa o barrera que le impida conocer distintos rincones del mundo.

-Ana Lucía Pérez Rodríguez, tiene 18 años y ha elegido la carrera de Historia. Ella nació en México y a los 11 meses se radicó en La Habana, Cuba. Allí cursó toda su formación académica e incluso rindió y aprobó el examen de la Universidad de la Habana para el ingreso a la carrera de Historia en Cuba. ¿Por qué entonces eligió la FFyH de la UNC para su formación de grado? Lucia considera que en Argentina “las estructuras de pensamiento son menos rígidas que en Cuba”. Además, comenta que parte de su familia materna vive aquí, lo que le posibilitó elegir entre la Universidad Nacional de Córdoba y la de La Habana. Dice que le gusta la historia desde que tiene 10 años. En especial la historia de América Latina y sobre todo los sucesos ocurridos en el periodo que va entre 1900 y 1939. Entre las diferencias que observa, destaca como positivo “cierto caos” en la propia dinámica de la FFyH. “Aquí se vive un ambiente más relajado”, dice. Y sobre todo, valora la cercanía y la cordialidad que establecen los docentes con sus alumnos.

– Bernardita Linares tiene 17 años y está terminando el secundario en el colegio San José de San Agustín, una localidad ubicada a 70 km de la Ciudad Córdoba. Ella eligió la carrera de Filosofía. Comenta que desde pequeña viene leyendo varios libros vinculados a lo filosófico, entre otras razones porque su madre (María Gloria Robert) es licenciada en Filosofía, dedicada a la docencia. Cuenta que hace poco terminó de leer el libro “La filosofía explicada a mi hija” de Roger Pol Droity que le gusta analizar, desde la filosofía, la estética cultural. Destaca toda la información brindada en esta primeras Jornadas de Puertas Abiertas. Le gustó mucho el texto de Jean F. Lyotard "¿Por qué filosofar? Cuatro conferencias" y valoró el ambiente cordial y fraterno que habilitaron los profesores y los chicos del Centro de Estudiantes y la SAE, durante este primer encuentro.

Texto y fotos: Irina Morán