Laura va

Con profundo pesar, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC comunica que el día 17 de octubre falleció Laura Pilleri, estudiante del Programa Universitario en la Cárcel y quien además, a través de una beca de esta Facultad, trabajaba en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. La FFyH acompaña a la familia, amigos y compañeros en este duro momento.

Laura fue la primera mujer trans cuya identidad autopercibida fue reconocida dentro de la UNC a partir de la Ordenanza del HCS Nº 9/11. Además, en 2012 el servicio penitenciario tuvo que otorgarle el mismo reconocimiento a través de la Ley de Identidad de Género. De este modo, fue trasladada a un establecimiento femenino.

Durante su detención en el Penal de San Martín, en 2001, Laura comenzó los talleres de arte que dictaba el PUC, escribió cuentos para niños y niñas, poesías, ensayos, una nouvelle “Cáscaras de naranja amarga” y publicó el relato corto “Ese Hombre” en la Revista Deodoro . Estudiaba Letras, pero quería empezar Teatro.

Hacía poco más de un mes que había recobrado su libertad.

Fue una gran compañera, cálida y generosa, que dejó una huella profunda en estudiantes en situación de encierro, en sus compañeros de trabajo, en los amigos que visitaban la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en trabajadores de la UNC. Su incansable lucha, sabiendo hacerla colectiva, le enseñó mucho a toda la comunidad universitaria. En la memoria de cada uno de estarán presentes sus palabras, sus acciones, su estar en el mundo.

Gracias Laura. Hasta siempre.

Laura, pobre tu dolor
se cayó de una oración.
Por eso te vas con él.
Por eso te vas