La FFyH creó un Centro de Documentación Histórica

Fue aprobado por el Consejo Directivo con el objetivo de “recuperar una parte esencial del patrimonio documental generado en actividades académicas, políticas y gremiales que se realizan en distintos espacios de la Facultad”. [12/04/2016]

Entre las justificaciones que hicieron posible la creación de este centro documental, el Consejo Directivo sostuvo que la “Facultad despliega una intensa actividad académica orientada al tratamiento, investigación y desarrollo de problemáticas relacionadas al quehacer humano, social y político, que constituyen una legítima preocupación de la sociedad actual”.

En este sentido, el Centro de Documentación, aprobado por unanimidad, busca “reunir de manera voluntaria documentos seleccionados con una finalidad histórica, orientada a la construcción de un corpus documental que refleje la historia y recoja la memoria de la Facultad”. Para lograrlo, el Centro tendrá como objetivo “reunir, conservar, organizar y poner a disposición volantes, afiches, programas, fotos, videos, flyers, pintadas, audiovisuales, documentos sonoros, murales, etc., de actividades e iniciativas políticas y gremiales de diferentes colectivos que han protagonizado la historia de la Facultad, o eventos académicos, congresos y jornadas de los cuales el Archivo Central de la Facultad solo conserva documentación exigida por los procedimientos administrativos vigentes”.

Además, el Consejo estableció que “tales documentos históricos son expresión de formas de pensamiento, modos organizativos, luchas políticas y reivindicativas, convicciones y valores, así como de intereses y preocupaciones por las problemáticas sociales que encuentran en la Universidad un ámbito de debate democrático y plural”.

Por este motivo, el máximo órgano representativo de la FFyH consideró necesario “recuperar, preservar y sistematizar la historia y la memoria particular y social, tanto de actividades académicas como de la producción de expresiones públicas en las que se manifiesta el compromiso académico y las definiciones adoptadas en documentos que expresan preocupaciones, motivaciones, inquietudes y que reflejan identidades, culturas institucionales y la estructuración de movimientos políticos al interior de la universidad”.

El Centro podrá funcionar como “fuente documental para la consulta de investigadores, estudiosos y público en general, reuniendo parte del conjunto de registros del pensamiento y de la acción de los sujetos colectivos que transitaron y transitan por la Facultad”.

En otro punto, la Resolución sostiene que “la falta de una de una política sistemática de recuperación, organización y preservación de la documentación da como resultado un estado de inaccesibilidad, dispersión e incluso irremediable perdida de la misma, con la consecuente fragmentación subjetiva de la guarda de documentos, que priva a la comunidad de información y de un acervo histórico documental que refleje de un modo integral, tanto las expresiones culturales, artísticas, sociales y políticas producidas en la cotidianeidad o en circunstancias históricas específicas”.

En el aspecto práctico, se establece la conformación de una comisión que elevará al Consejo Directivo un proyecto de reglamento del Centro de Documentación Histórica y se llamará a una convocatoria para que las personas y grupos políticos acerquen el material a la FFyH.