Los nodocentes de la FFyH se declaran en estado de alerta y movilización

El 19 de abril se llevó a cabo una asamblea del claustro nodocente de la FFyH, en la que se acordó emitir una declaración donde se exigen una serie de medidas a en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores de las universidades públicas del país. A pedido de esta asamblea, reproducimos el texto completo de la declaración.

A la comunidad universitaria y a la sociedad en general:

La Asamblea de Nodocentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, reunida el 19 de abril de 2016, tras evaluar las distintas políticas de profundización y ajuste que el Gobierno Nacional está descargando sobre de los derechos de los trabajadores, se declara en estado de alerta y movilización permanente  por la defensa de la educación superior, y exige las siguientes medidas:

– El cese inmediato de despidos, tanto en el sector público como en el privado que a la fecha se estiman son 107 mil,  según lo informado por los distintos sindicatos.

– La defensa de la educación pública. Exigimos la anulación del DNU 13/2015 donde se estipula que la inversión del PBI en educación pasará del 6 al 3% y que, de aprobarse, se eliminarían las paritarias y las escuelas técnicas, entre otras medidas desfavorables.  Además, exigimos un presupuesto para la Educación Superior que garantice su normal funcionamiento, así como sus principios de gratuidad e igualdad.

– La Inmediata re-apertura de paritarias para el sector no-docente de la universidades públicas del país, en vistas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios, lo cual requiere – tanto para el sector docente, como no docente-, como mínimo un aumento de un 40 por ciento y en un solo pago.

– La eliminación del impuesto al salario, tal fuera la promesa de campaña de la actual gestión nacional.

Para impulsar estas medidas, convocamos a nuestros compañeros no docentes, docentes y a toda la comunidad universitaria a promover acciones de organización, coordinación y movilización conjuntas, que permitan avanzar hacia el cumplimiento de estas demandas.