Horacio Verbitsky habla sobre la detención ilegal de Milagro Sala

En el marco del Foro Universitario por el Bicentenario, el martes 28 de junio, a las 18 horas, en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la UNC, el periodista y escritor Horacio Verbitsky brindará la charla “La detención ilegal de Milagro Sala y la situación jujeña”, acompañado por Diego Tatián, decano de la FFyH. La actividad es abierta a todo público. Además, será transmitido por streaming a través del canal de Youtube del Área de Tecnologia Educativa.  [21/06/2016]

La historia de Milagro

Milagro Amalia Ángela Sala nació en el barrio Bajo Azopardo de la ciudad en San Salvador de Jujuy, el 20 de febrero de 1964. A los 15 años, descubrió que era adoptada y durante años vivió en la pobreza. Es una dirigente política y social argentina, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

A los 18 años fue presa por un supuesto robo. En la cárcel organizó una huelga de hambre cuyo resultado fue que se permitiera cocinar a las presas, para lograr una mejor alimentación a igual costo. Tras ocho meses fue liberada por falta de pruebas. La situación extrema de la cárcel, asociada a diversos sentimientos de injusticia, la llevó a la militancia social y política. En su juventud vivió un tiempo en la sede de la Juventud Peronista de San Salvador de Jujuy. Más adelante tuvo su primer empleo en la gobernación como mensajera del gobernador Carlos Snopek. Fue delegada de la seccional local del sindicato ATE.

Contrajo matrimonio con el periodista Raúl Noro. A los 25 años adoptó a 12 chicos de la calle como hijos propios.

La Asociación Túpac Amaru

A partir del año 2000, Milagro Sala participó del movimiento piquetero reclamando por medio de cortes de la vía pública y movilizaciones la mejora de la situación social. Al mismo tiempo se involucró en la organización de comedores comunitarios. A partir de esa militancia social, fue fundadora de la Asociación Barrial Túpac Amaru, con la cual realizó acciones de protesta en el marco del citado movimiento piquetero. La agrupación Túpac Amaru construyó más de 3500 viviendas, hospitales, centros educativos, deportivos, culturales y de formación profesional, fábricas de muebles de caños, de bloques y caños de hormigón, talleres metalúrgicos, cooperativas textiles y el Parque Acuático y Club Atlético José Gabriel.

Desde el 10 diciembre de 2013, Sala se desempeñó como diputada provincial en la Legislatura jujeña. En noviembre de 2015 fue elegida como representante argentina en el Parlasur.

Detención Ilegal

El 16 de enero de 2016, Milagro Sala fue detenida con motivo de una protesta social de diferentes cooperativas en el centro de San Salvador de Jujuy. Días más tarde, el gobernador de la provincia realizó una denuncia por "asociación ilícita agravada" y de cometer fraude y perjuicio contra la administración pública.

La dirigente social actualmente se encuentra en una cárcel de mujeres y el fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional dictaminó, ante una denuncia de varios diputados, que está privada ilegalmente de su libertad porque cuenta con inmunidad por ser legisladora del Parlasur, mientras que diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos consideran su encarcelamiento como “político”.

Durante el mes de junio, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, en una de las paredes del Pabellón Casa Verde, realizó un mural como acto de denuncia ante su detención ilegal.

Programa del Foro Universitario por el Bicentenariohttp://www.forouniversitariobicentenario.org/