17 de octubre | Conferencia: «Acceso a la Información y Participación en la cultura: dos derechos humanos»

La cátedra de Legislación y Normativa Archivística de la Escuela de Archivología (FFyH, UNC) invita a la conferencia "Acceso a la Información y Participación en la cultura: dos derechos humanos", a cargo de Horacio Etchichury (UNC-CONICET), que se llevará a cabo el lunes 17 de octubre, a las 16 hs., en el Aula 7 del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (Ciudad Universitaria).

Entrada libre y gratuita.

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, reconocido en el derecho internacional y nacional. Su objetivo es garanti­zar el acceso, conocimiento y la transmisión de la información que genera el Estado. El ejercicio pleno de este derecho es de suma relevancia, ya que potencia el desarrollo de los derechos civi­les, la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios. Además, fomenta el debate público informado y provee un espacio propi­cio para la lucha contra la corrupción.

En la región, el proceso de construcción del marco jurídico de este derecho enfrentó una serie de desafíos, que incluyen: los límites del régimen de excepciones, la forma de los procedi­mientos para solicitar la información, qué suce­de cuando se generan costos en la reproducción de la información, cómo se conforma el órgano garante y de control, cuáles deberían ser los procedimientos en caso de denegatoria o infor­mación incompleta y qué medidas se deberían adoptar para impulsar un cambio cultural que termine con la cultura del secretismo, así como la implementación el e-gobierno. Vinculados a este derecho, también se encuentra la protección de los datos personales y el de autodeterminación informativa de las personas.

Estos de­safíos no son ajenos al debate que se desarrolla actualmente en la Argentina, sobre todo porque hace apenas unos días el Congreso de la Nación aprobó una ley de acceso información pública; un tema de ineludible importancia para la profesión archivística y para  todo para la ciudadanía en general y que hemos incluido en la Unidad 5 del Programa de la materia “Legislación y Normativa Archivística”.

La conferencia, dictada por uno de los principales referentes sobre esta temática a nivel local,  propone tratar las  complejidades y alcances de la ley recientemente aprobada en el país.

Horacio Javier Etchichury.

– Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC, 2010). Magister en Derecho (Yale Law School, 2004). Abogado con diploma de egresado sobresaliente (UNC, 2000). Licenciado en Comunicación Social, Diploma de Honor con Mención Especial (UNC, 1997).

– Profesor adjunto, Facultad de Derecho, UNC. Investigador adjunto, CONICET.
– Director del Grupo de Investigación en Derechos Sociales (GIDES), radicado en el CIJS de la UNC.

– Académico visitante en la Southwestern University School of Law (Los Ángeles -Estados Unidos-, 2001), Goethe Universität (Frankfurt -Alemania-, 2008) y Universidad Carlos III (Madrid -España-, 2014).