Distinguen a investigadores de la FFyH en el Premio Heterónimos

Juan Saharrea, becario del IDH-CONICET, y Gustavo Agüero, docente e investigador de la Escuela de Filosofía de la FFyH, obtuvieron la tercera mención del Premio Heterónimos de Ensayo con el trabajo “Comprender sin dificultades. Una mirada filosófica sobre el fenómeno de la comprensión”.

Este concurso fue emprendido por el Grupo Heterónimos, una asociación civil que nació en Buenos Aires en 2011 con el objetivo de realizar acciones sociales y culturales de mucho impacto, y la convocatoria recibió 334 trabajos de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Inglaterra, Jamaica, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela. Luego, el comité de lectura se encargó de elegir a los 12 finalistas, entre los cuales se encontraba el ensayo de Saharrea y Agüero.

El jurado estuvo compuesto por Maristella Svampa, Ricardo Coler y Germán García. Con respecto al texto presentado por Saharrea y Agüero, Svampa señaló: “Es un ensayo excelentemente documentado y didáctico que se inserta en la historia y el análisis filosófico contemporáneo, para abordar la pregunta sobre cómo nos constituimos en seres conceptualmente competentes. Discusiones sobre mente y cerebro, lenguaje y pensamiento, dotan a este ensayo sobre la comprensión de una gran actualidad".

Este ensayo es producto del trabajo que Saharrea y Agüero llevan adelante en el grupo de investigación de la FFyH “Comprender y significar. La contribución de las competencias inferenciales al desarrollo del pensamiento”, del que Agüero es director. Además, participan en un programa de extensión a través del programa Ciencia para Armar.

“El texto toca, entre otras cosas, la creciente incidencia de las neurociencias en el campo educativo y el debate se actualiza con el intento del gobierno nacional de llevar las neurociencias a prácticas pedagógicas concretas en los próximos años. Nosotros ponemos bajo crítica el rol omniabarcativo de las neurociencias y en su lugar reivindicamos la competencia de las humanidades para pensar la cultura en general y la educación en particular”, señala Saharrea.

[12/12/2016]