Conferencia: La cuestión ambiental en Argentina

Será el martes 17 de septiembre, a las 17hs., en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, a cargo del Prof. Carlos Reboratti, organizada por el Departamento de Geografía de la FFyH.

Resulta una obviedad decir que toda acción humana tiene como correlato un impacto sobre el ambiente. El grado de éste depende de muchos factores, pero no significa que tengamos que adoptar una actitud fatalista y complaciente (ya que impactar sobre el ambiente es irremediable, ¿para qué vamos a preocuparnos?) o bien suicida (no tenemos derecho a impactar el ambiente y por lo tanto deberíamos desaparecer como especie), sino tomar conciencia de que el mundo no es infinito ni mucho menos lo son sus recursos.

El surgimiento del ambientalismo dio lugar a la movilización de sectores de la sociedad para presionar a los gobiernos a fin de que estos generaran reglas y sistemas de control sobre la misma. Pero la degradación del ambiente tiene  causas, desarrollos y efectos muy complejos y diversos que recién ahora somos capaces de empezar a conocer. Si le damos identidad propia al ambiente y lo dotamos de derechos, o aún solo si simplemente pensamos al ambiente como nuestro hábitat, el problema de su relación con la sociedad  se puede pensar también como un enfrentamiento que podríamos llamar un conflicto ambiental.

En la Argentina, la historia de los conflictos socioambientales comienza a principios de la década del 90, lo que no significa que con anterioridad no hubiera habido problemas ambientales sino que se podría pensar que en la propia sociedad no existía conciencia de la posibilidad de actuar en los mismos.

Fecha: 17/09/2019
17:00


Cargando mapa....