25 de julio – Charla: «El análisis musical como herramienta para el análisis cultural”, a cargo de Leonardo Waisman

En el marco del ciclo de charlas “Análisis e Historia de la Música Popular”, el día lunes 25 de julio, a las 16 hs, en el Auditorio del Cepia (Av. Medina Allende s/n), el investigador Leonardo Waisman (CONICET – CIFFyH) dictará la conferencia "El análisis musical como herramienta para el análisis cultural”. Entrada libre y gratuita.

Sobre la actividad

Desde sus mismos comienzos, la musicología busca una mediación entre sonido y sociedad: cómo relacionar las prácticas y los productos musicales con la vida y la estructura social. ¿Cómo es que una sociedad o un grupo social produce y consume un tipo particular de música y no otro? ¿Por qué el tango nació en el Río de la Plata, y por qué arraigó tan fuertemente en Finlandia? ¿Por qué los esquimales (inuit) cantan a una voz y los pigmeos a muchas voces? ¿Por qué aparece el sistema tonal en la Europa moderna y no en la medieval? Las múltiples vías que se han buscado para establecer estos nexos, generalmente a través de disciplinas como la sociología, la antropología o los estudios culturales, nunca han logrado una aceptación generalizada. Suelen ser acusadas de excesiva generalización, de subjetivismo, de enfocarse en aspectos superficiales, y otros graves defectos. En la década de 1980 experimenté con un procedimiento pautado, basado en el examen de características técnicas estructurales de la música y su transferencia a la esfera ideológica. Apliqué esta “lectura ideológica del estilo musical” a repertorios diversos de música popular y académica, proponiendo así a la música como modelo de la sociedad que la nutre. Casi treinta años después, los desarrollos más recientes de la musicología y mis propias reflexiones me permiten evaluar las fortalezas y carencias de mis planteos –esto es lo que me propongo compartir con ustedes.

Próximos encuentros:

Septiembre (fecha a confirmar): Julio Mendívil (Universität zum Köln, Alemania) “¿The Song remains the same? Sobre la biografía social de las canciones”

26 de septiembre: Héctor Goyena (Instituto Nacional de Musicología – Universidad Católica Argentina, Bs. As.) “El tango en el cine sonoro argentino entre 1930 y 1960: apogeo y decadencia”

3 de octubre: Diego Madoery (Universidad Nacional de La Plata) “El disco como unidad estética musical en la música popular. Algunas herramientas de análisis en música popular hacia el análisis estilístico”

Ancla14 de noviembre: Edgardo Rodríguez (Universidad Nacional de Buenos Aires – Universidad Nacional de Quilmes) “La absolutización de la música y las músicas populares urbanas”

Marzo 2012: María Inés García (Universidad Nacional de Cuyo)

Abril 2012: Silvina Luz Mansilla (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Mayo 2012: Silvina Argüello (UNC)

Certificación de asistencia: $ 50 (todas las charlas)