Investigación

La FFyH en el nuevo Doctorado en Neurociencias de la UNC

 

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC participa en el Doctorado en Neurociencias, una nueva carrera orientada a la formación de especialistas en ésta área temática. El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y reúne, en un formato interdisciplinar, distintos abordajes sobre la cuestión. El doctorado ya cuenta con la aprobación de la CONEAU e iniciará sus actividades a partir del segundo semestre de 2010.

Con el objetivo de promover la investigación y formación en  neurociencias en Córdoba, se elaboró en el ámbito de la Subsecretaría de Posgrado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la  UNC, el nuevo Doctorado en Neurociencias. La FFyH es una de las seis facultades que participa en esta iniciativa, junto a la de Ciencias Químicas, Ciencias Médicas, Psicología, FaMAF y CEFyN. También, como institución externa, forma parte del proyecto el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra.
“El aporte inicial que se hace desde nuestra Facultad, está relacionado específicamente con tres áreas: psicolingüística, filosofía de la mente y epistemología. La idea es poder aportar, entre otras cosas, en la conceptualización que permita tender puentes entre las distintas áreas disciplinares. Hay un camino para recorrer en esa dirección todavía”, explica Cecilia Defagó, representante de la FFyH en el Consejo Académico del Doctorado.
El Doctorado está orientado a la formación en el área del conocimiento que involucra la estructura, función y regulación del sistema nervioso en un sentido amplio. Por otra parte, hay un énfasis puesto en el desarrollo de un enfoque multidisciplinario que incluye aspectos moleculares y celulares, fisiológicos, comportamentales, cognitivos, patológicos y computacionales.
El proyecto de esta carrera comenzó durante el año 2008  y ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “La idea de tener un doctorado que abordase el estudio del cerebro surgió en distintos ámbitos disciplinares, casi por la misma época. Lo interesante fue la posibilidad brindada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC para llevar a cabo esa idea haciendo partícipes a todas las áreas interesadas en la temática,  no sólo las universitarias”, señala Defagó.

Primero en su tipo
La estructura curricular del Doctorado abarca cinco áreas temáticas correspondientes a  distintos niveles de organización del sistema nervioso: biología de la neurona, sistemas neurobiológios, neurociencias cognitivas, neuropatología y neurociencia computacional y  teórica. “Este es el primer Doctorado en Neurociencias del país y lo más interesante, que también destacó la CONEAU en su informe, es el carácter interdisciplinario con que está concebido”, subraya Defagó.
En este sentido continúa: “Es interesante que los investigadores, más allá de profundizar en un área, sepan que su aporte se completa con la mirada que brindan los otros, que puedan valorar su investigación en el contexto de las demás disciplinas. Que no existen dicotomías, sino complementos. El cerebro, la mente, la cognición, el comportamiento, son objetos de estudios de muchas disciplinas, cada una con sus propios compromisos epistemológicos y metodológicos, con su mirada parcial y particular sobre ese objeto tan complejo. Pero todas aportando una visión fragmentaria de un fenómeno cuya explicación implica la complementación de esas perspectivas. La suma de los fragmentos no alcanza a construir un objeto homogéneo y por eso es necesario desarrollar lenguajes, conceptos y metalenguajes para  interconectar los aportes de las diferentes áreas implicadas y así superar la mirada fragmentaria”.
Para desarrollar la currícula, se tuvo en cuenta la natural heterogeneidad en la formación de la potencial población de estudiantes del nuevo doctorado. Es por esto que se adoptó un sistema no estructurado con el propósito de permitir la construcción de programas de estudios en función de las necesidades e intereses de cada doctorando. La sede administrativa de la carrera se encuentra en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y se prevé, según lo decida el Consejo Académico del Doctorado, la posibilidad de rotación entre las facultades participantes.
Próximamente, comenzará la etapa de preinscripción de los alumnos, quienes podrán realizar algunos cursos. Las actividades comenzarán a partir del segundo semestre de 2010 y los aspirantes a realizar la carrera deberán presentar un Plan de Tesis Doctoral.

El avance de las neurociencias
El impulso que cobraron las neurociencias actualmente no tiene precedentes. “Recordemos que la década del noventa fue considerada la década del cerebro, ya que en esos años se supo más acerca de su funcionamiento que a lo largo de toda la historia”, explica Defagó. La UNC y los institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) en Córdoba no quedaron fuera de este proceso y, durante las últimas décadas, se formaron varios grupos de investigación en estas áreas.
Cecilia Defagó indica que la implementación de este Doctorado es una oportunidad para que en la Facultad de Filosofía y Humanidades se potencien investigaciones que permitan profundizar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, la cognición, la conciencia, el lenguaje y la mente. “Este Doctorado, más allá de oferta académica que aúna a 47 integrantes estables de las áreas disciplinares, es una oportunidad de desarrollo científico”, concluye.

Más información:
Escuela de Posgrado Facultad de Ciencias Químicas, Haya de la Torre esq. Medina Allende (nuevo edificio integrador). Ciudad Universitaria
Mail: consultas@dnc.unc.edu.ar
Página web: www.dnc.unc.edu.ar

Nota relacionada:
Presentaron el Doctorado en Neurociencias de la UNC, una carrera única en el país

volver