Por las escuelas

Sueño cumplido

 

En el mes de noviembre se realizará la Asamblea Universitaria que tratará la creación de la Facultad de Artes, la decimotercera de la UNC. Esta decisión cierra un proceso que comenzó en 1996 y que era ampliamente esperado por toda la comunidad de esa Escuela.

“El Consejo Superior de la UNC, en la sesión del  martes 18 de octubre, aprobó por unanimidad la convocatoria al máximo órgano de gobierno universitario para el mes de noviembre, aunque la fecha exacta será definida por la rectora Carolina Scotto.

La Facultad de Artes será la decimotercera de la UNC, y en ella se dictarán las carreras de Plástica, Música, Teatro y Cine, que en total componen 12 carreras: siete licenciaturas con orientaciones, una tecnicatura y un profesorado. Actualmente, la Escuela de Artes tiene 4.350 alumnos matriculados, y de ese total, el 32 por ciento de los estudiantes son de Plástica, el 34 de Cine y TV, el 19 de Música y el 15 cursa Teatro.

El expediente para su creación se inició en 1996 y hace más de un año estaba en discusión en el ámbito del Consejo Superior. A fin de avanzar en el proceso, se formó una comisión especial y se aprobó una ordenanza que fija criterios mínimos para crear una nueva facultad. Gloria Edelstein y Silvia Avila, Decana y Vicedecana de FFyH, contaron que “el expediente con el proyecto inicial fue retirado por nuestra Facultad para su reformulación en 2009, y ello dio lugar a un intenso trabajo colectivo interclaustros, que permitió actualizar la información necesaria a partir de la labor desarrollada por la Comisión de transición pro-facultarización y la participación entusiasta de profesores, estudiantes, egresados y no docentes de los distintos Departamentos de la Escuela de Artes”. Para las autoridades de la FFyH, “esta labor implicó la apuesta al fortalecimiento de las condiciones institucionales, que contó con el apoyo solidario de las distintas Secretarías y la comunidad de la Facultad en su conjunto. Así, el proyecto reelaborado fue presentado nuevamente en el mismo año 2009, previa aprobación por unanimidad por nuestro Consejo Directivo, abriendo a un tiempo para el correspondiente tratamiento en Comisiones en el Consejo Superior que culminan en la decisión que hoy celebramos”.

Aunque habrá que esperar para conocer precisiones sobre la futura facultad, Ana Yukelson, actual directora de la Escuela de Artes, señaló que es muy probable que la transformación no implique cambios sustanciales a la estructura académica: “La idea no es replicar la estructura de Filosofía, que tiene escuelas, sino conservar los cuatro departamentos disciplinarios que hay en la actualidad: Plástica, Música, Cine y Teatro”. Hoy, Artes tiene una directora y una vicedirectora, además de un Consejo Asesor, cuyas resoluciones deben ser refrendadas por el Consejo Directivo de la FFyH. Cuando se transforme en facultad, tendrá una decana y una vicedecana y su propio Consejo directivo, cuyas decisiones dependerán del Consejo Superior de la UNC.

En relación al presupuesto, la idea de las autoridades universitarias es que la nueva estructura académica tenga sus propios recursos, sin que eso implique sacarle al resto de las facultades.

Haciendo historia

La Escuela de Artes fue creada como Escuela Superior de Bellas Artes por una ordenanza del Honorable Consejo Universitario (lo que es ahora el Honorable Consejo Superior) el 3 de diciembre de 1948, durante el rectorado de José M. Urrutia y en base al proyecto del ingeniero civil y arquitecto Ángel Lo Celso.

Originalmente, la Escuela de Artes dependía del Rectorado, pero en 1975 se cerraron los departamentos de Cine y Teatro y las actividades de Música y Plástica se redujeron a su mínima expresión. Paralelamente, lo que quedaba de la Escuela fue anexado de manera compulsiva a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Con la llegada de la democracia en 1983, se inició una etapa de recuperación institucional, con la reapertura de espacios, la lucha por conseguir presupuestos y la reincorporación de docentes que habían sido cesanteados por causas políticas. Entre 1985 y 1986 se aprobaron los nuevos planes de estudio para las carreras de Plástica y Música, en tanto que los departamentos de Cine y Teatro –que habían sido clausurados- debieron aguardar la intervención del Consejo Superior para que, mediante un sistema de delegación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, se iniciara un proceso de normalización de las actividades y se aprobaran sus nuevos planes de estudio en 1987 y 1989, respectivamente.


Lee en Alfilo las notas sobre la historia de la Escuela de Artes:
Artes, de un edificio a otro, por Oscar Moreschi. Alfilo Nº 3
Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte). Alfilo Nº 16
Artes, los orígenes de la Escuela (segunda parte). Alfilo Nº 17

volver