“Colaborar con la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Arrancaron las Prácticas Socioeducativas en el Archivo de Familiares con estudiantes de la Escuela de Archivología de la FFyH, un proyecto organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes. Son la continuidad de las que se hicieron con muchísima participación estudiantil en el Archivo Provincial de la Memoria entre 2012 y 2016.

“En un primer momento el trabajo es de identificación, clasificación y ordenación documental del Archivo de Familiares, para luego diseñar las tareas de conservación preventiva”, explica Tito Villanueva, de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, sobre las Prácticas Socioeducativas que 22 estudiantes de Archivología empezaron el lunes 22 de octubre y que se extenderán hasta el 14 de noviembre, dos veces por semana.

Con una dinámica parecida a las Prácticas que estudiantes de cinco carreras de la Facultad realizaron en el Archivo Provincial de la Memoria entre 2012 y 2016, las nuevas son organizadas por la SAE, el Centro de Estudiantes y esta institución de derechos humanos, que se acercó a la Facultad a pedir colaboración para armar y organizar su propio archivo.

“Arrancamos con la identificación de la documentación para poder determinar la cantidad de documentos existentes y ver qué pautas seguir. Primero vamos a clasificar, ordenar y definir distintas categorías, para que quienes vengan a consultar el material puedan encontrar fácilmente lo que buscan”, explica Villanueva. “Después sigue el trabajo de preservación y conservación: limpiar en seco los diarios y fotografías para definir qué guardar”.

El aporte de lxs estudiantes es con el diario Será Justicia, que cubrió de manera cotidiana cada uno de los juicios realizados en Córdoba. “Si nos alcanza el tiempo en esta primera etapa vamos a trabajar con unas fotografías”, agrega Villanueva.

La inquietud de Familiares surgió a partir de la valiosa experiencia realizada en el Archivo Provincial de la Memoria, que contó con el aporte de 246 estudiantes de las carreras de Archivología, Antropología, Historia, Bibliotecología y Geografía. “Esto tiene un fin social: colaborar con una organización en pos de la Memoria, Verdad y Justicia, y que lxs estudiantes de Archivología puedan ir haciendo prácticas con los conocimientos que fueron adquiriendo en la carrera”, remarca Villanueva.

Virginia Carranza, actual subsecretaria de Extensión de la FFyH, participó de la puesta en marcha en 2012 de las Prácticas que se hicieron en el APM, cuando trabajaba en la SAE, y rescata el diálogo de saberes que se dio entre la Facultad y ese Sitio de Memoria: “Venimos trabajando en diferentes lugares, desde diferentes cátedras, líneas de trabajo, Secretarías y proyectos institucionales la política de derechos humanos, de Memoria, Verdad y Justicia e historia reciente. Y la conclusión después de 5 años de intercambio fue un aprendizaje increíble, porque se construyó un diálogo de saberes muy rico, una coagenda con el Archivo”.

Igual impresión comparte Diego Carro, del Área de Archivología del APM: “Era importante que lxs estudiantes, además de hacer prácticas concretas sobre archivos, se formaran en derechos humanos”. Carro destacó que “se relevaron más de 10 mil detenciones, entre otras cosas muy importantes que hicieron lxs practicantes, un trabajo que no hubiéramos podido hacerlo solos los que nos desempeñamos en el Archivo”.

Marcos Kary, del Área de Digitalización del APM, también resaltó el trabajo interdisciplinario que se dio entre la FFyH y el Archivo: “Fue importante para lxs estudiantes trabajar cara a cara, con los documentos y los testimonios”.

Otro aspecto muy importante es que lo realizado por lxs estudiantes junto a trabajadorxs del APM es que lo relevado forma parte de las pruebas documentales que se presentarán en el próximo juicio sobre el Terrorismo de Estado, que comienza el 6 de noviembre en los Tribunales Federales.

Las prácticas entre Facultad, Sitios de Memoria y organizaciones de Derechos Humanos han sido tan enriquecedoras para todos los actores, que está la intención de institucionalizarlos aún más: “El objetivo es que las Prácticas Socioeducativas tengan estructura y validez curricular para el año que viene, estamos trabajando en ese proceso”, adelantó Villanueva.

Texto y entrevistas: Camilo Ratti
Cámara, sonido y edición: Maximiliano Broggi, Francisco Palomeque y Lisandro Civarolo

Fotografías: Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba