“La alternativa a este modelo tiene que ser feminista”

Maite Rodigou Nocetti, coordinadora del Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la FFyH, Magdalena León, Corina Rodríguez Enríquez y Flora Partenio, participaron del 5° Congreso de Género y Sociedad. En esta nota para Alfilo en Canal U, expresan sus visiones sobre el feminismo actual, la conquista de derechos, la economía y los espacios políticos que se deben ocupar para lograr una sociedad donde todas las personas tengan los mismos derechos y posibilidades.

Con más de 500 asistentes, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo el 5° Congreso de Género y Sociedad. Maite Rodigou Nocetti, coordinadora del Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la FFyH, habla sobre la importancia de esta actividad y destaca que “la preocupación de este Congreso fue pensar como ubicarnos en este entramado de exclusiones y violencias y cómo generar espacios de encuentros para generar emancipaciones colectivas”.

En este marco, uno de los paneles centrales fue sobre economía feminista y se desarrolló la mesa «Economía y Trabajo: miradas feministas”, que reunió el análisis crítico de Corina Rodríguez Enríquez (UNA, CONICET-Ciepp), Florencia Partenio (Cátedra Libre Virginia Bolten, Red de Feministas del Sur y Global Dawn) y la economista e investigadora ecuatoriana Magdalena León Trujillo, autora de la teoría del “Buen vivir”.

Las tres especialistas hablaron antes con Alfilo y señalaron que el desafío de generar una economía inclusiva y emancipatoria resulta clave dentro de una agenda feminista, que apueste a la transformación.

Entrevistas: Irina Morán.
Cámaras y sonido: Maximiliano Broggi y Francisco Palomeque. Edición: Lisandro Civarolo.

Fotografía: Facultad de Ciencias Sociales – UNC