De pircas, cardones, rastrojos, chivos y cuevas

Presentacion-entrega-libroVerónica Lema y Francisco Pazzarelli son investigadores del CONICET y trabajan desde hace seis años con la Comunidad Aborigen de Huachichocana, en la provincia de Jujuy. Aquí, narran el trabajo en conjunto realizado con los miembros de esta Comunidad, que culminó con la edición un libro donde se relata la historia del lugar, las experiencias y saberes, y se compilan también imágenes del paisaje y la vida cotidiana local.

La idea del libro “De pircas, cardones, rastrojos, chivos y cuevas. Historia de la comunidad aborigen de Huachichocana” nació a partir de nuestro trabajo como antropólogos y arqueólogos en la comunidad y del interés de sus miembros acerca del destino de la información que compilábamos en nuestras charlas, entrevistas y recorridos por distintos lugares, caminos y parajes. Fue atendiendo a esta inquietud y a través de conversaciones con distintas personas, familias y también en asambleas comunitarias, que se fue desarrollando y acordando la propuesta de un libro sobre la historia de los parajes y familias que dieron lugar a la actual conformación de la comunidad.

La propuesta original de este libro siempre se basó en la investigación participativa y en una idea de construcción conjunta, plural y abierta. Procuramos que las líneas escritas y el diseño reflejaran los modos locales de percibir y sentir la historia: los temas y su secuencia, la forma de abordarlos y el lenguaje utilizado fueron elegidos por las propias personas. Fue también nuestra intención que este libro sea un medio de enriquecer dicha historia a través de la unión de relatos dispersos en las voces de las familias y que aporte a la memoria de los más jóvenes. Toda la información que figura en este libro pertenece a las personas que nos fueron relatando su historia y la de sus familias, sus vivencias cotidianas, sus conocimientos de tareas y tradiciones, permitiéndonos compartir el día a día. En este sentido es que los huacheños son los autores de este libro: aquellas personas y familias que generosamente brindaron información, historias y nos permitieron vivir por semanas o meses junto a ellos, compartiendo su vida cotidiana y sus celebraciones. El libro, como un todo, es propiedad intelectual de la Comunidad Aborigen de Huachichocana y es ésta la única autorizada para su reproducción y usufructo.

tapa pre final copia.pdf

La redacción general estuvo a nuestro cargo a partir de registros de trabajo, realizados entre los años 2010 y 2014. Somos antropólogos y arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata y de Córdoba, respectivamente, al igual que del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los demás compiladores son alumnos y jóvenes graduados de antropología y biología de la Universidad de La Plata, que aportaron a la redacción y al registro de información entre los años 2012 y 2013, gracias a un Proyecto de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, aprobado por la Comunidad Aborigen de Huachichocana, al igual que de fondos aportados por las mencionadas universidades, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 Una breve cronología del proyecto

Verónica inició en 2010 el trabajo en la Comunidad y luego Francisco, un año después. En todo momento, el trabajo se nutrió de una relación franca y amena con las familias, quienes siempre nos asistieron, acompañaron y recibieron de puertas abiertas. En algunas charlas y recorridos durante el frío invierno de 2012 fue desarrollándose, poco a poco, un interés por plasmar la “historia” de Huachichocana en papel. Seguimos recorriendo las casas y puestos de las familias y la idea comenzó a cobrar más fuerza, hasta que a fines de ese mismo año tuvimos la oportunidad de conversarlo en una Asamblea Comunitaria y de llevar los primeros esbozos de lo que sería un primer capítulo. Desde ese momento y hasta la publicación, todas las visitas que hicimos incluyeron la presentación de textos preliminares que las familias tuvieron oportunidad de leer y corregir. Esos borradores fueron re escritos varias veces a lo largo de ese tiempo, con idas y vueltas, hasta llegar a un número definitivo de capítulos a fines de 2013. En medio de este trabajo, tuvimos la oportunidad de publicar parcialmente una parte de los relatos compilados con motivo del aniversario de la Escuela de la Comunidad (en diciembre de 2013), que ahora constituye el tercer capítulo de este libro. Finalmente, llegamos a diciembre de 2014, y el texto trabajado durante casi dos años se discutió en una Asamblea/Taller comunitario donde se aprobó la versión final para publicar.

libro-pircas-1
Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro (Foto: Verónica Lema)

La dinámica general de trabajo consistió en el registro escrito de información que surgía de entrevistas pautadas o bien de conversaciones informales surgidas en caminatas por el lugar, celebraciones festivas o durante la realización de tareas cotidianas como pastar, cultivar, hilar o cocinar. Tomamos fotos para completar el registro y realizamos dibujos y esquemas de casas, puestos, rastrojos y objetos, que nos ayudaron a entender mejor y compartir nuestras apreciaciones con la gente de Huachichocana. Para entender la historia de cada familia, hicimos cuadros genealógicos, reelaborados numerosas veces gracias a las aclaraciones y correcciones que iban haciendo los propios huacheños sobre sus relaciones de parentesco. Nuestro aprendizaje también nos permitió apreciar y comprender un paisaje que tenía cada vez más lugares, historias y nombres nuevos para nosotros. Hicimos mapas y algunos huacheños se animaron también a hacer los suyos para orientarnos; es que contar historias no es solo recorrer el tiempo, sino también el espacio. También nos valimos de la tecnología para completar estos mapas y con un GPS marcamos los recorridos que hacíamos, siempre junto a alguien de la comunidad, que con paciencia y esmero nos guiaba y relataba las peculiaridades de cada casa, puesto y lugar. Paciencia, tiempo y confianza fue el mayor regalo que los huacheños nos hicieron a lo largo de todo este proceso: a pesar de sus muchas ocupaciones, siempre se hacían un tiempo para leer, solos o en familia. A veces eran los más chicos quienes leían a los mayores mientras ellos seguían con alguna faena. Muchos también nos ofrecieron fotos y otros nos regalaron bellas coplas. Finalmente, pusimos a discusión el diseño y la edición final del libro, a cargo de Julieta Ponte, Bióloga e ilustradora de la Universidad Nacional de La Plata, que desde su primer viaje consiguió plasmar con precisión cada rincón de los cerros. Julieta no sólo ayudó en el montaje de celebraciones y casamientos de algunas de las familias, sino que también se dedicó durante meses a encontrar el diseño de cada capítulo: los colores, la elección y ubicación de las fotos y los dibujos que organizan cada capítulo también fueron discutidos con las familias.

Los temas que se tejen a lo largo de los capítulos incluyen la historia genealógica de las familias, los modos de ocupación del espacio, la historia de oratorios y capillas, de las rutas, caminos y minas. También se discurre sobre la vida actual, las actividades cotidianas, fiestas patronales, fechas especiales como la Señalada y el Dar de comer a la tierra en agosto, el trabajo con los animales, con los sembraderos y rastrojos o la confección de quesos. En estas páginas también se hacen sentir las dificultades que las familias afrontan día, desde los embates del volcán o las sequías, hasta sus complejas e inestables relaciones con el Estado. La esperanza final es que sus páginas ayuden a remontar la historia, bien presente, de las familias de esta pequeña Comunidad enclavada entre los cerros y la puna jujeña.

libro-pircas-2
Escuela Nº 93 de Huachichocana, casa actual (Fotografía: Francisco Pazzarelli)

Agradecimientos

Estamos profundamente agradecidos a las personas y familias de Huachichocana (y sus parajes: La Huacha, Encrucijada de Tascal, Tascal, San Antonio de Pives) por habernos permitido ingresar a sus vidas. La experiencia de todos estos años fue sumamente enriquecedora y nuestras estadías nos han llenado de un afecto inmenso. Los maestros de la Escuela Primaria Nº 93 brindaron ayuda e información valiosa para este proyecto, además de permitirnos acceder y trabajar con sus archivos institucionales.

El financiamiento del proyecto (trabajos de campo, edición y publicación) contó con aportes del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Proyecto de Voluntariado; de dos proyecto PICT-FONCyT (PICT 2011-0785 y PICT 2013-0365) y de un subsidio de apoyo a publicaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (convocatoria 2015).

Por Verónica Lema y Francisco Pazzarelli

Ficha técnica del libro

De pircas, cardones, rastrojos, chivos y cuevas. Historia de la comunidad aborigen de Huachichocana

Autoría y propiedad intelectual: Comunidad Aborigen de Huachichocana (PJ N° 003019-BS).

Compiladores: Verónica Lema, Francisco Pazzarelli, Iván Pajak, Julieta Ponte, Natalia Petrucci, Joaquín Vélez, Julia Catalá, María Emilia Horna, Martín Lleral y Manuela Mendy.

Impreso en La Plata; Edición de la Comunidad Aborigen de Huachichocana 2015.

3 Comments

  1. Hola, me interesa comprar varios ejemplares de este libro tan interesante. Tengo una librería en la ciudad de Buenos Aires y estos ejemplares serían ofrecidos a bibliotecarios especializados en estudios latinoamericanos.

    Quisiera saber el precio y si Uds lo envían a Buenos Aires.

    Mil gracias.

    Ana Rossi

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*