El Foro por la Emancipación e Igualdad repudió intentos destituyentes

009Con la asistencia de más de 5000 personas, el Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad cerró el sábado 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes, después de tres intensas jornadas, donde participaron políticos e intelectuales de diecisiete países de América y Europa. Todos ellos suscribieron un manifiesto en el que repudiaron “enérgicamente los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación”.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que encabeza Ricardo Forster, el encuentro contó con la participación de Noam Chomsky (EE.UU), Ignacio Ramonet (España), Gianni Vattimo (Italia), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España) ; Álvaro García Linera (Bolivia), Camila Vallejos (Chile), Axel Kicillof (Argentina) entre otras personalidades, y logró la firma de un documento final llamado Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad.

mesa final
En mesa de cierre: La Nueva Generación ante la disputa del presente. Ricardo Forster; Camila Vallejos (Chile), Axel Kicillof (Argentina), Iñigo Errejón (España); Gabriela Rivadeneira (Ecuador); Marisa Matias (Portugal). Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

Dentro de los puntos que remarca el documento se destaca la necesidad del fortalecimiento de las democracias; y el compromiso compromiso con las luchas sociales en la tarea de construir una alternativa al modelo neoliberal. En esa línea, los firmantes definieron una serie de prioridades para “guiar el ideario social y político de nuestros pueblos”. Se consideró  necesario reivindicar la política, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones populares y sociales; como así también “repudiar enérgicamente los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación”. Se llama a establecer límites al poder del capital financiero, los fondos buitres y las instituciones de crédito dominadas por las grandes potencias; y a generar formas de producción para mejorar la distribución de la renta. Además, se considera  primordial defender la soberanía política, cultural y económica de los pueblos latinoamericanos y europeos; y también “realizar una crítica abierta y permanente del contenido y del régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación”. Asimismo, los políticos e intelectuales coincidieron en la “necesidad estratégica de regulaciones antimonopólicas en el mundo empresario de la prensa gráfica, audiovisual y digital”.

004A modo de balance, el filósofo Ricardo Forster expresó que fue una felicidad cerrar estas tres jornadas. “Demos la lucha hoy y siempre por la emancipación y la igualdad, que fueron las palabras fundamentales de este foro”. El encuentro se desarrolló del 12 al 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes y planteó mesas temáticas como: “Desafíos y encrucijadas en América Latina”, “América Latina y Europa en espejo”, “Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina”,Nuevas Izquierdas y Tradiciones populares en América Latina; Actualidad de las Tradiciones Emancipatorias; Cultura: Nuevas Subjetividades, Neoliberalismo y Proyecto Emancipador; La Nueva Generación ante la disputa del presente. Además de la conferencia magistral del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky

Mediante un sistema de streaming, la totalidad del Foro se pudo ver en vivo por la web de Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Fotografías: Irina Morán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*