El lugar de la intervención pedagógica

El 24 de agosto se realizó el primer Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas, organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación, cuyo objetivo era generar un debate sobre esta experiencia innovadora.

Desde 2008, año en que se abrió la primera convocatoria, se desarrolla en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba una experiencia formativa innovadora para su tradición académica.

En 2003 se aprobó la modificación del plan de estudios de la carrera y se incluyó una nueva modalidad para la finalización del trayecto de grado. Para acceder al título de Licenciado, se incorporó la realización de una Práctica Profesional Supervisada (PPS) como otra opción frente a la tradicional vía de egreso que era la realización de una tesis de investigación.

“Era una experiencia novedosa para nosotros, porque la tradición durante muchísimos años para acceder a la Licenciatura era hacer una investigación. Ahora, esta nueva opción nos ha brindado un ámbito de mucha innovación”, dice Liliana Abrate, directora de la Escuela.  “Es algo que se acerca más al perfil de la carrera, porque hay muchos egresados que se dedican a la investigación, pero una gran parte sale de la Universidad para generar intervenciones pedagógicas en distintos ámbitos, como instituciones educativas, programas del Ministerio de Educación, ámbitos de educación no formal, entre los que se encuentran museos, fundaciones u organizaciones no gubernamentales”, agrega Agustina Zamanillo, asistente técnica de las PPS.

En la actualidad hay más de 25 estudiantes que se encuentran realizando las Prácticas y 8 egresados bajo esta modalidad. Además, los ámbitos de inserción fueron aumentando a lo largo de los años. “Nuestros profesionales hacen tareas de intervención pedagógica a través del asesoramiento, la colaboración y la participación en el cambio de planes de estudios o en la elaboración de distintos tipos de programas y eso es lo que nos permitió ir precisando y debatiendo sobre que significa la tarea de los profesionales de Ciencias de la Educación. Por eso nos interesaba hacer este encuentro, para reunirnos estudiantes, egresados, docentes y, sobre todo, la gente que recibe a nuestros alumnos, que nosotros llamamos referentes institucionales, que son los que reciben al practicante y con el que van a tener la relación tutorial, de guía y acompañamiento”, señala Abrate.

El encuentro

Las organizadoras de este primer encuentro, titulado «El lugar de la intervención pedagógica en la formación de Licenciados en Ciencias de la Educación«, que se llevó a cabo el 24 de agosto en el Pabellón Residencial, afirman que las PPS interpelan a la Escuela de Ciencias de la Educación como institución formadora, ya que instalan la pregunta por la especificidad profesional. “El objetivo principal de este encuentro era poder generar un día de debate y discusión y fortalecer la difusión de esta experiencia. Creemos que la práctica supervisada debe jerarquizarse y que sea una opción al mismo nivel y reconocimiento que la investigación”, dicen.

Así, para reflexionar sobre la preparación profesional y qué lugar ocupa la intervención pedagógica en la formación de un Licenciado en Ciencias de la Educación, se organizaron una serie de actividades en el marco de este primer encuentro.

El panel de apertura, llamado “Los comienzos de las PPS y su implementación”, a cargo de Silvia Kravetz y Mónica Uanini, docentes dela Escuela de Ciencias de la Educación sirvió para repasar la historia de esta modalidad, analizar qué problemáticas se fueron planteando a partir de esta experiencia y qué desafíos hay para seguir sosteniendo y construyendo este espacio.

A continuación siguió el panel “Experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas: reflexiones y propuestas”, coordinado por Marisa Muchiut y Patricia Mercado, con la presencia de las seis primeras egresadas con esta modalidad, Carolina Yelicich (Red Provincial de Formación Docente Continua), Lucía Beltramino (Programa  de  Asistencia a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje), Carolina de los Ángeles (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), Virginia Carande (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano) Lucrecia Giudici (Centro Educativo Laboral Lelikelen) y Silvia Kowalczuk (Museo dela Reforma), que revelaron su experiencia y relataron como fue el proceso de inserción, los obstáculos y resultados de su práctica.

Zamanillo explica que esto fue muy importante porque había muchos estudiantes que están pensando hacer las Prácticas y les sirvió este intercambio. “También se dio una charla importante con los profesores asistentes en torno a cómo orientar, porque el practicante tiene un referente en la institución donde hace la práctica y un docente de la Escuela que lo dirige”.

Posteriormente, el panel “Las Prácticas Profesionales Supervisadas desde la perspectiva las Instituciones receptoras”, coordinado por Liliana Abrate, estuvo a cargo de algunos referentes de instituciones que recibieron a practicantes en distintos momentos: María del Carmen Suárez, dela Red Provincial de Formación Docente, Alicia Olmos, del Área de Educación Rural (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa dela Provincia de Córdoba) y Patricia Manzini, del Centro Educativa Laboral Lelikelen. “Ellas son las que están en el día a día con los practicantes y trajeron un montón de observaciones y propuestas. Además, hicieron una devolución muy interesante con respecto a qué expectativas tienen para con los practicantes y las devoluciones que le hacen a la institución y los diferentes aportes que puede hacer un practicante, que es a lo que tiene que confluir la práctica”, dice Zamanillo.

Por último, se realizó la teleconferencia “Acerca de la intervención educativa”, con la profesora e investigadora María Teresa Negrete Arteaga, de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Ella trabaja con el tema de la intervención pedagógica y planteó la perspectiva desde la cual trabajan y entienden la intervención de un pedagogo en su país. En ese sentido, compartimos varias preocupaciones, sobre todo el sentido político de una propuesta formativa universitaria”, precisa Abrate.


¿Qué son las PPS?

Las Prácticas Profesionales Supervisadas constituyen una instancia en la cual los estudiantes diseñan y desarrollan una intervención pedagógica específica en una institución, programa o área de trabajo vinculada a la educación, tanto del ámbito formal como no formal.

Están pensadas para los estudiantes como una instancia formativa en la que puedan llevar adelante propuestas relacionadas con tareas profesionales incluidas en las incumbencias de un Licenciado en Ciencias de la Educación. Al mismo tiempo, se espera que las propuestas que se desarrollen sean un aporte significativo para las instituciones receptoras.


 

3 comentarios

  1. Considero que la modalidad pps para la finalización de los estudios es realmente innovadora porque ofrece una posibilidad diferente para quienes no desean realizar una investigación o están interesados en una practica en el campo diferente al de la investigación. ademas, es una experiencia rica en relación a que los ámbitos de intervención pueden ser muy variados, acercándose más a lo que un egresado puede encontrar en en ámbito laboral al momento de finalizar los estudios…

    • Hola Silvia, nosotros no tenemos la videoconferencia. Deberías preguntar en la Escuela de Ciencias de la Educación si tienen algún registro de la misma.
      Un saludo cordial.
      Área de Comunicación – FFyH – UNC

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