El silencio se convierte en sonido

DSC_1769tTriple Frontera. Secuestro y complot” es la primera novela de Walter Ordóñez. Una historia escrita desde las sombras de la cárcel Bower, donde el autor es también alumno del Programa Universitario en la Cárcel, implementado por la FFyH desde el año 2009.

“Esperaba a que llegase cierta hora de la noche y me ponía escribir. Es difícil convivir en un pabellón con mucha gente, no les podía decir, ´hagan silencio que voy a escribir”, cuenta Walter Ordóñez cuando se lo consulta sobre la rutina que siguió para armar la novela “Triple Frontera. Secuestro y complot”. El escritor esperaba ese momento de silencio para poner a funcionar en su cabeza, y en su celda, los sonidos y las imágenes de esa atrapante historia que pudo narrar intramuros.

Cuenta que tenía las paredes de su celda cubiertas de sus escritos y que, por ello, algunos de sus compañeros lo tildaban de loco. En esos papeles, los personajes y la historia iban tomando vida y forma. En medio de ese silencio de final de día, Ordóñez encendía el sonido de su escritura y de un estilo que lo llevó a escribir su primer libro.
Walter inició la travesía de este relato allá por el año 2010, cuando estaba detenido en la cárcel de San Martín, en el espacio del Programa Universitario en la Cárcel (PUC), desde donde se inscribió en un taller de Letras. Allí se llevaban a cabo lecturas y escritura; y como trabajo final se les solicitaba a los alumnos que realizaran un pequeño escrito. En esa instancia, Walter presentó una gran cantidad de hojas con una historia.

DSC_1735t
Francisco Timmernann, Sofía De Mauro y Ordoñez en la presentación del libro.

“Les pedíamos que hicieran una producción final. Walter viene y nos dice ´tengo esto escrito, a ver si sirve´. Eran un montón de hojas de cuaderno escritas en mayúsculas, con lapicera. Empezamos a leerlas  y nos sorprendimos porque excedía a lo que pedíamos”, recuerda Sofía De Mauro, integrante del PUC y quien acompañó todo el proceso de escritura de la novela.

Luego de la corrección y devolución que le hicieron de esas primeras hojas y de alentarlo para que siguiera, De Mauro cuenta que a partir de ese momento se transformó en una novela por entregas. Cada semana esperaban el nuevo capítulo, dado que la historia iba poniéndose más intensa.

Con respecto a esto, Francisco Timmernann, también integrante del PUC y otro de los que siguió el proceso, dice “Desde el principio nos sorprendió, es un libro atrapante por la narrativa, está lleno de datos. Tiene mucha capacidad para escribir, narrar y construir personajes muy buenos. Todo eso le salió a él solo, nosotros sólo hicimos una corrección muy por arriba”.

DSC_1727
Ordoñez con su primera novela en la mano. Ya prepara la segunda.

La presentación
El 21 de agosto, en el Centro Cultural España Córdoba, se realizó la presentación de “Triple Frontera. Secuestro y complot” con una numerosa presencia de público. Alrededor de las 17, en el patio del lugar se encontraban la madre y los hijos de Walter. En el ambiente se percibía la emoción y la ansiedad por la llegada del protagonista de la tarde.

En la puerta del Centro Cultural estaban las cámaras  de televisión y los fotógrafos de los diarios, a la espera de la imagen de Ordoñez bajando de la furgoneta de traslado del servicio penitenciario. Si nos preguntásemos cómo se construyen los prejuicios y los estigmas, los medios tratando de obtener esa imagen estaban dando una gran lección. La literalidad de la agenda mediática no descansa, tiene que reducir todo ese esfuerzo, la emoción, el orgullo, sólo a la superficialidad de una imagen.

Luego de su ingreso, Ordoñez respondió a las preguntas de la prensa. Estaba nervioso pero seguro. Lo demostró en cada palabra, en cada gesto. “Estoy ansioso porque llegó el momento, esto costó mucho. Empezó de a poco, fue escrito intramuros, fue un esfuerzo muy grande realizado no sólo por mí sino también por mucha gente que me acompañó: la gente de la UNC, del Servicio Penitenciario de Córdoba, que me brindó un espacio. Mucha gente que creyó en mí, que dijeron ´aunque esta persona esta privada de la libertad puede tener la oportunidad de hacer un cambio”, afirmó.

DSC_1756t

Además, relató con orgullo que aprobó el cursillo de ingreso a la carrera de Letras Modernas con 9. Ante la pregunta de una periodista sobre cuánto hay de su vida en la historia del libro, después de un pronunciado suspiró, el autor dijo que ante todo era una ficción que armó a partir de haber viajado, de haber visto situaciones y haber conocido mucha gente.

“Es una experiencia nueva que me llena de ilusiones. Por desgracia me tocó conocer ese paño, pero  me pareció que era el momento de contarlo y hacer una catarsis. Espero que el público lo lea y le guste. Es un libro de entretenimiento, no quiero enseñarle nada a nadie”, sentenció cuando se lo consultó sobre la experiencia de escribir.

DSC_1770t

Rápidamente se fue hacia el salón donde lo esperan todos los invitados para la presentación, que se inició con Sofía leyendo uno de los primeros manuscritos de la novela. La precisión con que el relato describe la situación es realmente intensa, hay una gran exactitud en la selección de los datos para hablar y contar sobre un contexto, pero por sobre todas las cosas tiene una gran capacidad narrativa.

Walter tomó la palabra y lo primero que hizo fue agradecer a su madre por su apoyo incondicional y a sus hijos. También apuntó que ya tiene escrito el segundo libro, que está en la instancia de corrección. Alguien del publico levantó la mano e indagó: “¿Hay un nuevo escritor a partir de ahora?”; y él con emoción le respondió: “Eso espero, eso es  lo que quiero y deseo, me gustó contar esta historia, fue como una depuración, una catarsis, fue sacarse un peso de encima, es como salir del encierro. Los que lo han leído me han dado una buena devolución. El público, el tiempo y dios dirán si realmente tengo que seguir en esto”.

Al finalizar, firmó algunos ejemplares y saludó a sus amigos y a las personas que se le acercaron. Aquella tarde, Ordoñez estuvo rodeado  por esos sonidos de abrazos, de saludos, de felicitaciones, de risas, de miradas emocionadas. Seguramente, el escritor supo guardar, en lo más profundo de su ser, todos esos  sonidos, para activarlos más tarde, sumido en la convivencia cautiva de otros silencios.

Por Fernando Bordon

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*