“Fuimos una generación bisagra”

Fulvio Stanis fue integrante del movimiento estudiantil que asumió el desafío de reconstruir la universidad después del Terrorismo de Estado. En esta nota, valora la reivindicación que la FFyH y la Facultad de Ciencias Sociales hicieron en el homenaje a quienes protagonizaron la transición democrática que sentó las bases de la institución que hoy tenemos.

Siempre se habla de los 70, del ideario revolucionario que la dictadura buscó exterminar a fuerza de torturas y campos de concentración. O de los 90 y la resistencia social al neoliberalismo que intentó desguazar la educación pública. Pero poco se habla, y se conoce, del movimiento estudiantil de los 80, una década que quedó al medio, como difusa entre el Terrorismo de Estado y el Terrorismo Económico de la era menemista. Pero fue esa generación, la de los 80, la que asumió el desafío de reconstruir la casa después de las cenizas que dejó el fuego dictatorial. De levantar, o reinventar, una institución que había sido arrasada por el terror. Y hacerlo desde el nuevo paradigma democrático que se abrió tras el triunfo de Alfonsín en 1983 y que, con todas las idas y vueltas, con sus errores y sus aciertos, dio inicio a nuevo tiempo en la vida política e institucional del país.

Cuando pasó el temporal, había que empezar casi de cero, porque el miedo todavía campeaba por las aulas y los espacios universitarios. Era necesario barrer los restos dictatoriales para renovar las estructuras y los claustros de una universidad que había sido clausurada al pueblo. No era fácil, y no se hizo de un día para el otro. Fue un proceso, parte de un recorrido que sentó las bases de la universidad que hoy tenemos. Fulvio Stanis, licenciado en Filosofía, fue parte de aquel movimiento estudiantil y en esta nota explica el sentido del homenaje y la reivindicación que la FFyH y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC llevaron a cabo para rescatar las memorias y la huella que dejaron “los 80”.

Producción y fotografías: Camilo Ratti – Pablo Giordana
Edición: Pablo Becerra (Área de Tecnología Educativa)

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