La caricatura como una acción militante

Todavía se puede visitar en el Museo de Antropología la muestra “Revolución por la caricatura. (La dictadura, la corrupción, la religión y la ecología)”, del artista y cyberactivista tunecino -Z-.

“-Z- revela en esta muestra cómo pueden entramarse el arte, la imaginación y el humor para dotar de sentido las experiencias de violencia que atraviesan las sociedades contemporáneas y en particular, la tunecina. El comic, la caricatura, la novela gráfica son curiosamente los géneros más extendidos para narrar los períodos más dramáticos de la historia contemporánea y, por ende, material de profundo interés para la antropología”, dice el texto escrito por Mariana Tello Weiss, integrante del Núcleo Violencia, Política y Memoria del IDACOR, que se encuentra en la exposición “Revolución por la caricatura. (La dictadura, la corrupción, la religión y la ecología)”, del artista -Z- que se encuentra, desde que inauguró el 14 de diciembre de 2017, en el segundo piso del Museo de Antropología de la FFyH.

“¿Cómo pueden entramar lo trágico y lo cómico? La paradoja es sólo aparente. Como uno de tantos modos de lidiar con la vida y la muerte en los regímenes autoritarios, el humor y el arte permiten comunicar lo incomunicable, enfrentar al terror que éstos imponen con una de las más potentes armas: la risa. O como señala la iraní Marjane Satrapi, en otra obra insoslayable: La única forma de soportar lo insoportable, es reírse de ello”, completa Tello Weiss sobre el trabajo del caricaturista tunecino.

-Z- expone en la muestra » La Revolución por la Caricatura», una serie de dibujos políticos que tratan la actualidad de su país. De la Dictadura a la Revolución, -Z- relata con humor e ira la difícil transición a través de la cual pasa el primer país de la “Primavera Árabe”. Centrándose en temas generales, la exposición intenta ser el eco árabe de las mutaciones que atraviesa Sudamérica. «La dificultad de esta exposición es la de comunicar la realidad de un país lejano como es Túnez a un publico argentino que, quizás, no sabe nada de la política y de la historia tunecina. Por eso, elegí las obras según temáticas universales que también se acercan de la realidad argentina : la corrupción, la religión, la dictadura y la ecología», cuenta el artista por mail a Alfilo.

Este caricaturista ha sido reconocido por sus trabajos contra la dictadura tunecina de Ben Ali desde 2007, y siempre ha guardado el anonimato para protegerse de la policía política, aún después de la caída del régimen. En este sentido, -Z- aclara: «Se acabó la censura en Túnez después de la Revolución del 14 de enero de 2011, mi blog es accesible y mis dibujos publicados en periódicos. Tengo también un editor que se encarga de mi trabajo y una curadora que expone mis obras, pero guardo el anonimato para expresarme libremente sobre ciertas temáticas sensibles como la religión. Es muy difícil de caricaturizar lo sagrado y cosas relacionadas al sexo. Pero gracias a mi anonimato puedo superar los límites. Túnez tiene la mejor clasificación de libertad de expresión dentro del mundo árabe (RSF), pero eso no significa que la lucha se acabó. La situación todavía es muy compleja en Egipto o Marruecos».

-Z- utiliza la caricatura como una acción militante, porque entiende que el arte permite llevar a cabo una guerra simbólica contra el poder/los poderes, y contra aquello que se manifiesta tan negativamente en nuestras sociedades capitalistas del siglo XXI. «Empecé con la caricatura hace 10 años, en la época de la dictadura de Ben Ali. Abrí mi blog debatunisie.com para criticar con textos e imágenes la política autoritaria y corrupta del presidente. Sabía desde el principio que mis artículos serían censurados y que tenía que proteger mi identidad. Por eso fue que elegí el anonimato, para evitar la persecución. También sabía que cada dibujo tendría un carácter transgresor. Entré en el activismo de esta manera. Un blogero en el 2003 , Zouhair Yahyoui, paso dos años en cárcel. Era claro para mí que tenía que ser muy cuidadoso y muy prudente», dice.

Más info sobre el artista: https://www.facebook.com/DEBATunisie/