Impunidad Nunca Más

El 10 de mayo miles de personas inundaron las plazas más importantes del país para manifestar su repudio rotundo a la “resolución de la Corte Suprema de Justicia que avaló la aplicación inédita del denominado “2×1” en las penas por delitos de lesa humanidad”.

En Córdoba, se estima que fueron más de ciento veinte mil personas -según los organizadores-,los que se movilizaron desde la plaza Agustín Tosco hasta los Tribunales Federales, acompañando la convocatoria realizada por todos los organismos de Derechos Humanos del país.

El acto culminó con un escenario, frente a Tribunales Federales, donde la principal oradora fue la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres (87 años), quien leyó un sentido discurso ante la multitud de cordobeses que protagonizaron un jornada histórica. “Aún estamos presentes”, recordó emocionada. “Y hemos envejecido, es cierto. Pero aún nos quedan fuerzas para seguir levantado nuestras banderas de Memoria Verdad y Justicia. Para decir Nunca Más a la impunidad”.

La presión social fue tan masiva que el martes 9 de mayo la Cámara de Diputados de la Nación, con el respaldo de todo el arco político, otorgó media sanción al proyecto que establece que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales. El mismo miércoles 10 de mayo, horas previas a las marchas convocadas en todo el país, el Senado de la Nación convirtió en ley la norma que restringe la aplicación del polémico 2×1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de genocidio y lesa humanidad.

El Consejo Directivo de la FFyH sumó su repudio público el lunes 8 de mayo, donde expresó que “los crímenes cometidos permanecen en el tiempo y continúan produciendo un daño irreparable en la sociedad toda”. También calificó de “ilegal y antidemocrático que un poder del Estado se arrogue la potestad de imponer formas encubiertas de amnistía y perdón, en sentido contrario a lo explícitamente manifestado por los poderes del Estado, la Constitución, los acuerdos internacionales y la sociedad en su conjunto”.

Fotografías: Irina Morán


Nunca más impunidad en Argentina. No al 2×1. from Archivo Provincial de la Memoria on Vimeo.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*