Los Estudios de Performance: la riqueza de vivir en encrucijadas

El 10 y 11 de mayo se celebran las III Jornadas de Estudios de Performance en la UNC. Jeniffer Poett, artista y antropóloga, traza un recorrido posible de las investigaciones de Performance y cuenta cómo esos estudios  interdisciplinarios abrieron caminos en Córdoba. La artista y escritora Cuqui deja auspicios para lo que se viene.

En mayo de 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se celebrarán las terceras Jornadas de Estudios de (sobre/con/entre/…/para) Performances (EP). También festejamos “nuestros 15”. Si colocamos como hito fundacional el primer proyecto en nuestra casa de estudios que enarboló la performance como bandera (año 2000), cumplimos 18 años. Si tomamos como hito el primer seminario en EP impartido en la Escuela de Historia de la FFyH (año 2005), cumplimos 13.[1] Si promediamos y elegimos, los EP en Córdoba cumplen 15 años.

“Los 15” son fiestas para celebrar y consumar aniversarios femeninos y nuestre equipe está integrade por personajes feministas, en su gran mayoría mujeres. Los 15 marcan pasajes y le equipe, en constante movimiento, está mutando a otras ondas. Además, los 15 ameritan fiestas o viajes, prácticas que nos atraviesan medularmente.

Hace 15 años varies andamos en la UNC con los lentes de la performance apuntado a manifestaciones corporales festivas, eróticas, entretenidas, para remontar el tupido parque de diversiones que nos hamaca cada día y, sobre todo, cada noche. Cumplir 15 años y festejarlo, como nuestra colega Mariela Chervin lo muestra en su investigación sobre “las fiestas de 15”, conlleva conocimientos compartidos, cooperación, tensiones, desencuentros. Los aniversarios montan historias y relaciones, deleites de vestidos y bocados, gastos suntuosos necesarios. Las celebraciones despliegan bailes que confirman y remueven constelaciones.

Una llegada de los EP a la UNC

Luego de realizar un doctorado en antropología en el Museo Nacional de Rio de Janeiro, Gustavo A. Blázquez regresó a Córdoba en los albores del nuevo siglo con bibliografía de Antropología del Ritual y EP, en clave anglosajona, que compartió en seminarios, cátedras y proyectos de investigación en la UNC.  Un grupo de estudiantas en la Escuela de Historia conocimos a Blázquez como profesor de Historia de la Cultura y Antropología Poética, y realizamos lecturas críticas de estos materiales con el siglo XXI despuntando.

Le equipe se multiplicó, subdividió, dispersó, rearmó y renombró varias veces, timoneado por Blázquez. Entre tanto oleaje, las investigaciones en performance continuaron con ímpetu: se realizaron tesis, proyectos de pesquisa grupales, se organizaron las primeras Jornadas en el 2012 bajo la tutela de Mazinger z y las segundas en el 2014 con Afrodita x como musa y protectora. En estos encuentros ensayamos formas de exponer, investigar, preguntar, cruzando artes y ciencias. También se abrió la Especialización de Estudios en Performance en nuestra universidad en 2013.

La trayectoria del equipe se entrelaza con el despliegue de los EP y el Arte de la Performance, en la ciudad donde trabajamos y en otros condados. En Córdoba, otros grupos alentaron la investigación en Performance desde el campo del arte. Se realizaron diferentes eventos, entre ellos emergieron el Festival Habeas Corpus, Complexus, “Nómades” Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas, el Ciclo de Performance Aún sin título, el Premio Performance en el Mercado de Artes Escénicas, Festival Per/Formatear, Huvaiti…

En Argentina, otros grupos fomentaron los EP: el equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA (desde el año 2004), el Grupo de Estudios sobre Cuerpo de la Universidad Nacional de La Plata (desde 2008), el Área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario (desde 2006). En 2014 se realizó el IV Encuentro Platense de Investigadores/as sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, y en 2017 se realizaron las IV Jornadas De Performance-Investigación, Trans-Citando las Fronteras del Arte y la Ciencia.

En Brasil, el “Núcleo de Estudos das Performances Afro-Ameríndias” fue creado en 1998 en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. En la Universidad de São Paulo, desde 2001, artistas y antropólogos se reúnen en el “Núcleo de Antropologia, Performance e Drama”. En la misma ciudad, en 2010 se creó la “Associação Brasil Performance” para incentivar y divulgar el arte de performance como dominio artístico y campo de conocimiento. La Universidad Federal de Goiás cuenta con el “Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Performances Culturais”.

Hacia 2012, Richard Schechner encontró en Performance Studies International (PSI), asociación fundada en 1997, 42 colegios y universidades con programas de estudios sobre la performance, en su mayoría en EUA y en el Reino Unido, y otros en Australia, Canadá, Alemania y África del Sur. Israel, Venezuela, Suiza, Serbia, Francia, Italia, Finlandia, Eslovenia y Japón, también participan de PSI.

Performancelogía, espacio virtual dedicado desde 2006 a la recopilación, publicación, difusión e intercambio de documentación sobre Arte de Performance, The Centre for Performance Research fundado en 1988 en el Reino Unido y el Instituto Hemisférico de Performance y Política fundado en 1998 con sede en el Programa de EP de la Universidad de New York (que abrió un departamento para los EP en 1980), destacan en el campo.

La mención de estos grupos, programas y espacios sirve para mostrar la expansión de los EP y sus diversas reapropiaciones, además de preguntarnos que ofrece hoy esta red y que podemos aportar en ella. Las referencias responden a lo que conozco por traducciones, avatares editoriales y becas para intercambios… La historia de los contactos, con los fluidos neocoloniales que derraman y el erotismo que generan, la dejamos para otra nota. Disculpen los agujeros, invito a disfrutar de ellos.

¿Qué proponen los Estudios de la Performance?

Los EP, con aportes del arte, la lingüística, el psicoanálisis, la antropología, comienzan a institucionalizarse en la década de 1970.  El brasileño John Dawsey distinguió tres vertientes en los EP: dramatúrgica, etnografía del habla y etnoescenología. Le equipe de EP en Córdoba profundizó en la primera. El diálogo entre Richard Schechner y Victor Turner, quienes desde Estados Unidos y Gran Bretaña cruzaron sus investigaciones en el campo de la antropología y el teatro, sentó bases.  El encuentro se realizó, según Dawsey, cuando antropóloges interesades en la performatividad volvían su atención a las acciones y a los modos como los sentidos del cuerpo son movilizados.

La performance definida por Richard Schechner como conducta restaurada, es una categoría central en nuestras pesquisas. Todo fenómeno, expresa el autor, puede ser leído como performance en tanto acto repetido que conlleva un conocimiento incorporado sobre las maneras de actuar. Estudiamos maneras en que, a través de un juego de exhibiciones, se friccionan imágenes del pasado y se recorporifican relaciones. La confirmación y/o transformación de las relaciones sucede en una cadena infinita de repeticiones, donde las copias no son igual a lo que repiten.

Los EP presentan la riqueza de vivir en cruces. Diana Taylor afirmó que estos campos postdisciplinares relacionan lo político, artístico y económico, para estudiar fenómenos más complejos con lentes metodológicos más flexibles, provenientes de las artes y las ciencias sociales. Silvia Citro, en la conferencia que impartió en las primeras Jornadas de EP, propuso pensar las relaciones entre la performance como práctica artística y campo de estudio, y remarcó algunas coincidencias: la búsqueda de cruces disciplinares, la construcción colectiva de la obra/conocimiento, la atención a las relaciones entre dimensiones estéticas y políticas de los fenómenos socio-artísticos, la aceptación de la indeterminación de toda práctica, y el interés por los procesos de reiteración, improvisación y subversión de actos sociales.

Parte 2: Ciencia y Adivinación

Con el auspicio de barón Ashler y sus aires hermafrodites, después de reprogramaciones, salen a la luz las terceras Jornadas de Estudios de Performance, que se realizarán los días 10 y 11 de mayo en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA-Facultad de Artes) y el Pabellón Residencial (Facultad de Filosofía y Humanidades), con el lema “subjetividades, erotismos y sexualidades”. Las terceras asoman mientras las ciencias, a nivel nacional, sufren recortes presupuestarios y anímicos, y ciertos sectores cuestionan la legitimidad de objetos de estudios ligados a las diversiones.

Cuqui o Margarita del Acantilado es una artista de la performance que tenemos la dicha de disfrutar en nuestra acampanada ciudad. Acudí a Cuqui en diferentes ocasiones, para escribir una obra de teatro en el Observatorio Astronómico y para resolver infortunios del amor. Hoy acudo a ella porque, además de ser artista de honor en las próximas jornadas, necesité una vez más de sus lecturas oraculares. Estas fueron las preguntas que le mandé y esto leyó Cuqui.

  • ¿Cómo actuar como investigadoras (en EP) en la escena científica nacional?

¿Fue por ese motivo que la tuvo que eliminar?
No. La eliminé porque era demasiado buena. No terminaba nunca. Así que la recortamos y la recortamos y experimentamos con distintas partes de la escena hasta que terminó como es ahora.

 

  • ¿Cuáles son los senderos de los EP en Córdoba?

Consulta a los Registros Akáshicos
Uno de los senderos parece de trekking: un grupo de unas 3, 8 personas (3 son las q más se ven), aunque parecen venir cientos y cientos por detrás, pero sólo distingo a 3, en primer plano – van caminando, sonriendo, sobre todo una de ellas – pareciera que fuera caminando con esquíes, pero son zapatillas especiales y unos palos tipo palos de esquíes; van bien equipados –caminan– la figura principal se detiene para mostrar, señalar en el paisaje, no para descansar; muchos aprovechan para descansar, casi doblados por la mitad. Ella (porque es mujer) no está cansada en lo más mínimo; no parece haber otro grupo de gente por otro sendero, este grupo va caminando y ahí ven caminos que ya recorrieron y a los que podrían ir porque los ven a la distancia. A la espalda de esta mujer están los recorridos anteriores, pero a ella no le interesan –ella va hacia adelante– en el momento ya tiene mucho camino recorrido, pero ella no se da cuenta ni le importa, ella dirige y sigue y sigue, hay otras 2 personas delante de ella, que ella va siguiendo detrás, pero la que marcará el nuevo sendero para todos los que vienen es ella. Como que todos la siguen a ella y lo que ella señala –tiene gran entusiasmo– y ahí va, hay que tener cuidado con el entusiasmo ese, porque hay una parte con precipicio, pero en verdad ella está muy atenta, en verdad nadie corre peligro porque ella sería incapaz de producirse un daño a sí misma. Abre un camino que ella ya tiene visto –ella sabe hacia dónde va– es como que ya hubiera hecho el recorrido porque lo ve, lo puede mostrar/ señalar. Los senderos son (serán) los que ella vaya armando y descubriendo – el paisaje está un poco fresco, así que es agradable al cuerpo y bello, aunque también muy largo

  • ¿Cómo estudiar sexas y erotismas?

Nota: elijo analizar El diablo porque tiene que ver con la ambición, la creatividad, lo masculino y femenino integrado y la sexualidad.

El sombrero del diablo habla de que las personas que estén estudiando las sexas y erotismas están muy tranquilas, saben hacia donde van. Y tienen recorrido en sus propias vivencias sexuales, pero a su vez, El Diablo está parado sobre La Justicia, así que esas sexas y erotismas no tendrán que ver con abusos (no entrarían la pedofilia o la zoofilia, por ejemplo, pero si entraran serían analizados desde la justicia/ injusticia y la libertad/ no libertad).

La capa murciélago del diablo, que le permitiría moverse en otras alturas y direcciones, aún no está clara, ahí hay dudas con respecto al camino a seguir; falta animarse a más y también madurar más.

La mano abierta, libre, está demasiado abierta a lo institucional, canónico, aceptado, a lo que da prestigio. Habría que ser cuidadosos con respecto a lo que efectivamente se podría hacer y está al alcance de sus manos y no hacen o hacen por los beneficios que obtendrían, pero sin tener que ver estos beneficios con ampliar criterios de sexas y erotismas, sino por beneficios académicos personales.

Uno de los diablitos ayudantes tiene que ver con el qué dirán y está atado al cuello por cómo se define socialmente y por el dinero y la carrera que quiera hacer. Entonces, si está tan preocupado por su imagen, ¿qué va a hacer? Lo que se espere de él y le dé réditos económicos o que le sean beneficiosos a su carrera, no a la causa.

El otro diablito ayudante está marcado por lo que quiere lograr en cuanto proyecto colectivo y lo que lo ata a la causa y a la vez lo inmoviliza, es el hecho de tener que hacer toda esta tarea desde las fundamentaciones intelectuales; su modo de involucrarse es desde lo intelectual, pero se ve su pasión y compromiso.

Es evidente que en el equipo que tiene que estudiar sexas y erotismas no tiran todos para el mismo lado. Eso es algo de lo que tendrán que ser conscientes desde el vamos.

La espada tiene que ver con los logros sociales que alcanza el equipo de investigación, incluido el acceso a dinero para tal fin. Por lo tanto, para cuestiones personales también, no es algo altruista. Y la mano que sostiene la espada sí terminará herida porque la herida será en relación a las vivencias eróticas de cada integrante, cosas que revolverán y revisarán sus pasados que no son precisamente felices o inocuos.

A nivel mental, el equipo piensa que estarán generando un nuevo paradigma, dejando mucho atrás, pero habría que ver si eso es realmente así. Cada uno tendrá que revisar por qué y para qué quiere estar en esa investigación. Y también cuidar el ego, el no hacerlo para ser admirados.

Lo importante para estudiar sexas y erotismas es que el grupo sea amistoso, como una nueva familia, y más que nada sean unidos y amorosos. Que el motivo de estudio sea en relación a lo afectivo y no a nada más.

Debajo del mazo está La Emperatriz, así que no importa la inexperiencia en esta área. Y sepan que luego de esto vendrán otras cosas, otros campos que se abrirán, este es sólo el comienzo.

  • ¿Cómo prepararnos para las próximas Jornadas de los EP?

Por Jeniffer Poett


[1] Gustavo Blázquez dirigió el proyecto: “ESTÉTICA Y PERFORMANCE” en los años 2000-2001 y dictó el seminario referido.