“Hay cierto hartazgo social por la verdad, mucha gente prefiere un relato”

Antes de recibir el Premio José María Aricó que le entregó la FFyH el 3 de abril, Horacio Verbitsky conversó con Alfilo sobre política, derechos humanos, el oficio periodístico y El Cohete a la Luna, el nuevo proyecto digital que dirige desde su forzada salida de Página/12, luego de 30 años de ser el columnista más influyente del diario.

No cualquiera se lanza a un nuevo proyecto profesional a los 75 años. Mucho menos después de 50 de trabajo periodístico y 30 de ser la pluma más influyente y decisiva de Página/12, el diario que ayudó a fundar en mayo de 1987 y que con estilo transgresor y buena información rompió todos los esquemas del periodismo gráfico de la época. Pero Verbitsky no es cualquier persona. Su enorme capacidad de trabajo está sustentada en una producción de libros, artículos e investigaciones que parece no agotarse. “Nunca voy a dejar de agradecerle al Presidente (por Macri) la oportunidad que me dio cuando dijo que la Argentina se solucionaba si me mandaba a mí y a otras 561 personas en un cohete a la luna”, contó entre risas el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), mientras disfrutaba junto al público los “mimos” que la Facultad de Filosofía y Humanidades le prodigó entregándole el Premio José María Aricó al compromiso social y político. “Es un honor muy grande por el premio en sí y por quienes lo recibieron antes. Estar en la misma lista que Emi D’Ambra, Álvaro García Linera y Milagro Sala es motivo de enorme satisfacción”, resaltó el autor de Robo para la Corona, su libro más exitoso entre muchos otros que escribió sobre la historia política y social argentina.

Pero antes de esa ceremonia –emotiva, vibrante -, que hizo explotar de gente el auditorio Hugo Chávez , quien compartió su felicidad por el reconocimiento a su trabajo, recibió al equipo de Alfilo para hablar de política, derechos humanos, reflexionar sobre el ejercicio periodístico en un escenario mediático cada vez más concentrado y compartir con optimismo la experiencia del portal digital que todos los domingos ofrece información de grueso calibre, además de análisis agudos y notas culturales cuya repercusión ha sorprendido hasta al propio director.

Analista filoso de la realidad, en esta nota Verbitsky no pierde su ironía a la hora de abordar la coyuntura política, “la más agresiva para los intereses populares desde la última dictadura”. Sin estridencias, respetando el tono pausado pero certero que le imprime a cada palabra, hinca sus dientes para triturar el proyecto económico del macrismo.  A su vez, destaca la enorme capacidad de movilización y resistencia del pueblo argentino para ponerle límites al gobierno –tal vez el único en serio que encontró en dos años y medio de gestión-, y pone en valor la fortaleza y claridad del movimiento de derechos humanos para seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. Además, reconoce lo complejo –y hasta frustrante– de ejercer el periodismo en momentos en los que “hay una especie de hartazgo de mucha gente por la verdad, que prefiere que le cuenten un relato, una versión”.

Pero el Perro no se rinde. Su naturaleza es ir hasta el hueso, actitud que confirma en esta entrevista:

“Este modelo resiste lo que los prestamistas quieran”

Entrevista: Camilo Ratti
Fotografías: Irina Morán
Producción y edición: Pablo Becerra (Área de Tecnología Educativa)