Archivo Fílmico Canal 10

Archivo fílmico Canal 10

o

El acervo del Archivo Fílmico Canal 10 se conformó a partir de 1962 con la creación de LV80 Canal 10 constituyendo, junto con LW1-Radio Universidad, los Servicios de Radio y Televisión dela Universidad Nacionalde Córdoba (SRT).

El material fílmico del archivo del noticiero del período 1962-1980 contiene registros noticiosos producidos en el ámbito provincial por el Servicio Informativo (SI) de Canal 10 y otros del ámbito nacional (Canal 7 y Canal 9) e internacional (UPI, DPA, ETES) recibidos por el Canal  mediante contratos o convenios para la realización de sus programas de noticias. En el año 1968 se instauró a “Crónica 10”como el nombre del programa de noticias que perduraría en el tiempo. Además, a partir de 1972 el SI de Canal 10 mantuvo una Corresponsalía en Buenos Aires, generando con ello un importante volumen de registros informativos.

Conjuntamente al material noticioso, el acervo se conformó con notas realizadas para otros programas locales, como «Cátedra Universitaria», «Panorama Universitario», «La política – Los hombres», «Mención cultural», «Revista Cultural», «Teorema», «Fabulario», «Caminos y caminantes», «Grandes temas nacionales»; y con otro grupo de materiales fílmicos incorporados, provenientes de documentales y programas proporcionados por el consulado de Francia, como “Crónicas de Francia”, “Francia en el Mundo”, “Panorama de Francia”, “Imágenes de Francia”, “Conocimiento de Francia” y “Para usted Señora”.

A partir del primer convenio establecido en 1994 entre los SRT y la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), la Escuelade Artes, el Dpto de Cine y TV y cátedras de ese Departamento se dispuso el traslado del Archivo fílmico al ámbito de la Facultad, conjuntamente con el equipo de Telecine y el mobiliario de archivo a los fines de la custodia, preservación y recuperación del acervo. A partir de entonces se fueron generando medios de acceso a la documentación a través de otros soportes y bases de datos. En 1999 la FFyH asignó un espacio específico para la custodia, conservación y preservación del acervo, así como para la difusión y el acceso público a los registros audiovisuales.

Luego del traslado del archivo al ámbito del CDA (1994), el inventario y la catalogación realizada estableció la existencia de 70.000 rollos de película, así como los registros faltantes.