Historia del Centro

Desde comienzos de 1994,  a partir de un convenio establecido entre las cátedras Historia Social y Económica Argentina; Teoría y Técnicas de la Investigación Social; y Cine y TV Argentino y Latinoamericano; la Escuela de Artes y la Facultad de Filosofía y Humanidades con los Servicios de Radio y Televisión de la UNC (SRT) para recuperar y resguardar el archivo fílmico del noticiero de Canal 10, iniciamos un Programa de investigación y desarrollo Recuperación y análisis de archivo fílmico documental canal 10 y de patrimonio visual y audiovisual de Córdoba que se articuló con los fines del convenio. Entre sus objetivos se incluyó la creación de un área de extensión que facilitara el acceso a los registros audiovisuales para investigación, docencia y extensión, preservando al mismo tiempo la documentación original. Sobre esas bases se originó el CDA.

En una primera etapa el Centro funcionó en el mismo Departamento de Cine a cuyos efectos se elaboró una reglamentación que fue aprobada por el Consejo Asesor de dicho Departamento. Luego se obtuvo un espacio específico asignado al Programa por la Facultad (1999). Más tarde, en 2002, fue reconocido, reglamentado e institucionalizado por el HCD de la Facultad como una dependencia de la misma (Ordenanza Nº 02/02).

Desde su creación, el CDA viene recuperando y poniendo a disposición de la comunidad varios miles de noticias locales, nacionales e internacionales del período 1962-1980, accesibles en video, en bases de datos, catálogos y otros recursos; ha recibido otros materiales audiovisuales en donación y recuperado la colección fotográfica periodística A. Novello (1920-1955) accesibles también a la consulta. En ese marco ha formado recursos humanos (ayudantes alumnos, adscriptos, pasantes) en áreas específicas de tratamiento y conservación de materiales audiovisuales, transfer fílmico, análisis documental, documentación en bases de datos, entre otras. A su vez ha formalizado convenios de colaboración y transferencia de conocimientos con diversas entidades.

Desde 2005 lleva a cabo la recuperación del Archivo histórico del noticiero de Canal 12 de Córdoba, lo que ha permitido al CDA contar con copias de todos los materiales procesados y digitalizados hasta la fecha y acceso a la base de datos del canal, para la consulta pública y reproducción en el Centro, sumando así a las ya disponibles de canal 10,  más de 18.000 noticias del período 1966-2001.  El Centro gestiona una página web desde 1999, que incluye entre otros un formulario de consulta en línea, índices onomásticos, imágenes, publicaciones; y desde 2011 un boletín informativo digital.

Desde sus orígenes se han atendido innumerables consultas y pedidos de reproducción de documentos, evidenciando año a año un notable crecimiento del número de usuarios. Asimismo brinda servicios a terceros de transcripción y digitalización de películas, videos y fotos. En el caso de poseer interés histórico  se solicita autorización a sus propietarios para que esos materiales pueden ser consultados en el CDA, enriqueciendo y ampliando en temas y períodos la documentación accesible.

En noviembre de 2011, con la creación de la Facultad de Artes (FA) por decisión de la Asamblea Universitaria (Res. 01/2011), y mediante la aprobación del Organigrama de gobierno de la nueva Facultad por parte del H. Consejo Directivo (Res. 27/2012), el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) pasa a tener dependencia compartida entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes.