La noticia de la semana

!Llega el receso de invierno al CDA! El Centro estará cerrado del 8 al 19 de julio.

 

Donaciones recibidas en campaña «Hagamos memoria»

 

En el marco de la campaña Hagamos memoria,difundida durante el mes de septiembre 2014, el CDA recibió en calidad de donación una importante cantidad de material documental de interés histórico que será incorporado al patrimonio de la UNC. De acuerdo con sus características particulares, los materiales están siendo acondicionados, inventariados,  digitalizados y documentados para que en los próximos meses estén disponibles para la consulta pública en el CDA. Entre los materiales recibidos, destacan por su valor testimonial:

–         Colección fotográfica perteneciera al Ing. Carlos Luis Coqueugniot

–          Conjunto de registros audiovisuales de 35 mm en soporte nitrato producidos en Córdoba

–          Un documental en película de 16 mm sobre el Festival de Jesús María de 1987.

–          El registro en soporte VHS de la Cabalgata Sanmartiniana de 2005

 

Colección Carlos Luis Coqueugniot

Los numerosos registros se encuentran en proceso de recuperación para disponerlo a la consulta en los próximos meses. Estas son algunas de las imágenes que comprende la colección:

 

Fábrica de celulosa “La Celulosa”. Rosario 12/10/1931

L2-004

L2-005

L2-006

 

 Inauguración de la Ruta 18. Año 1941

L2-007

L2-008

 

 

Registros audiovisuales de 35 mm en soporte nitrato producidos en Córdoba

Fotogramas escaneados del documental audiovisual “Córdoba progresa”, realizado por EFC (Empresa Filmadora Cordobesa), de 35 mm en soporte de nitrato. Los demás registros fílmicos se encuentran en proceso de recuperación para disponerlo a la consulta en los próximos meses.

 

L 1-007L 1-041

L 1-030

 

 

 

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014 | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014 | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014

“Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más” es el lema de la celebración de este año del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre).

Las grabaciones sonoras y las imágenes en movimiento son extremamente vulnerables a todo tipo de riesgos, desde la degradación natural de los materiales a la obsolescencia tecnológica, las negligencias o incluso su destrucción deliberada.

En consecuencia, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación de estas grabaciones se ha convertido en parte de la misión de la UNESCO, y el Día Mundial del Patrimonio es una de las herramientas para conseguirlo.

Al adoptar el 27 de octubres como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la UNESCO, en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones Audiovisuales (CCAAA, en sus siglas en inglés), y otras instituciones, ha contribuido atraer la atención de la comunidad internacional hacia los desafíos existentes en este campo y sobre la fragilidad de este patrimonio.

Cada 27 de octubre los archivos de todo el mundo se unen para celebrar el patrimonio audiovisual y organizan actividades destinadas a dar a conocer la vulnerabilidad de este patrimonio a la vez que ponen de relieve el trabajo de las instituciones que contribuyen a protegerlo.

El conjunto del patrimonio audiovisual está en pelibro. No está a salvo en ninguna parte, pero inciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el programa Memoria del Mundo, son dos acciones claves para la UNESCO y el mundo entero para rendir homenaje al extraordinario trabajo hecho por los profesionales para conservar este patrimonio para las generaciones futuras a pesar de los numerosos problemas técnicos, políticos, sociales y financiones que amenazan su salvaguardia.

La UNESCO anima a todo el mundo, donde quiera que se encuentre, a unirse a la celebración del día 27 de octubre enseñando sus valiosas coleciones para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro patrimonio audiovisual compartido.

 

Campaña «Hagamos memoria» en La Voz

Publicación de la campaña «Hagamos memoria», para el rescate de imágenes históricas de Córdoba, en el portal del diario La Voz del Interior

 

Portal La Voz

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unc-lanza-campana-para-rescatar-videos-historicos-de-cordoba

Suspensión de Convocatoria a Pasantías Rentadas

Se informa que se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso, la convocatoria a pasantías rentadas en los SRT.

«Qué dicen las paredes cuando estudian…

…Los muros de Ciudad Universitaria en imágenes.
2010-2013 »
Paty Palacios

Inauguración de la muestra:  Miércoles 21 de mayo, 18:30 hs.
Lugar: Café Cultural – Patio de la Palmeras

Café Cultual: Pabellón Argentina-Av. Haya de la Torre S/N. Cdad. Universitaria
La muestra estará abierta al público hasta el 27 de junio inclusive, de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Muestra convocada por Oficina de Graduados-Secretaría de Asuntos Académicos- UNC. Realizada con el apoyo del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC (CDA).

 

Muestra Café Cultural

 

Info sobre la muestra

Qué dicen las paredes cuando estudian, de Paty Palacios, es una muestra de fotografías tomadas entre los años 2010 y 2013 en el predio de la Ciudad Universitaria de Córdoba, Argentina. En ellas se pueden ver pintadas, grafitis y leyendas con consignas de diversa índole. La muestra pretende mostrar parte de los sentimientos, anhelos y actitudes de aquellos que transitan este espacio de estudio a diario y que inscriben en la historia su voz de protesta y de propuesta.

Info sobre la autora

Paty Palacios es profesora en historia por la UNC y perito en fotografía por la Escuela de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”. Integra equipos de investigación con lugar en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la UNC,  donde ha colaborado además en la sistematización de colecciones de fotografías antiguas. Es una amante de la fotografía desde su más temprana edad.

 

FLYER presentacion documental_2

Prórroga de convocatoria a pasantías no rentadas en el CDA

Se extiende hasta el 15 de marzo el llamado de inscripción a postulantes de dos pasantías no rentadas para informatizar los inventarios- catálogos de películas del archivo del noticiero de Canal 10 (de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC) existentes en el CDA

Duración de la pasantía: 6 meses. Carga horaria: 10 hs semanales, por la mañana.

Requisitos y fecha de postulación:
Los interesados deberán poseer título universitario en área afín.
Presentar su CV nominal hasta el 15 de marzo de 2014 en Secretaría del Departamento de Cine y TV (Pab. México) lunes-viernes 14 a 18 hs.  o en el CDA lunes-viernes 9:30 a 14 hs.
Presentar una carta donde se expongan los motivos y/o expectativas para la postulación. Deberá contener teléfonos y dirección electrónica de contacto.
La selección se realizará, previa entrevista, durante la segunda quincena de marzo de 2014.

CDA / FFYH / FA / UNC

UA-54606509-1