La noticia de la semana

!Llega el receso de invierno al CDA! El Centro estará cerrado del 17 al 21 de julio.

La noticia de la semana

40 aniversario del Golpe Cívico-Militar de 1976

Acto

Donaciones recibidas en campaña “Hagamos memoria”

 

En el marco de la campaña Hagamos memoria,difundida durante el mes de septiembre 2014, el CDA recibió en calidad de donación una importante cantidad de material documental de interés histórico que será incorporado al patrimonio de la UNC. De acuerdo con sus características particulares, los materiales están siendo acondicionados, inventariados,  digitalizados y documentados para que en los próximos meses estén disponibles para la consulta pública en el CDA. Entre los materiales recibidos, destacan por su valor testimonial:

–         Colección fotográfica perteneciera al Ing. Carlos Luis Coqueugniot

–          Conjunto de registros audiovisuales de 35 mm en soporte nitrato producidos en Córdoba

–          Un documental en película de 16 mm sobre el Festival de Jesús María de 1987.

–          El registro en soporte VHS de la Cabalgata Sanmartiniana de 2005

 

Colección Carlos Luis Coqueugniot

Los numerosos registros se encuentran en proceso de recuperación para disponerlo a la consulta en los próximos meses. Estas son algunas de las imágenes que comprende la colección:

 

Fábrica de celulosa “La Celulosa”. Rosario 12/10/1931

L2-004

L2-005

L2-006

 

 Inauguración de la Ruta 18. Año 1941

L2-007

L2-008

 

 

Registros audiovisuales de 35 mm en soporte nitrato producidos en Córdoba

Fotogramas escaneados del documental audiovisual “Córdoba progresa”, realizado por EFC (Empresa Filmadora Cordobesa), de 35 mm en soporte de nitrato. Los demás registros fílmicos se encuentran en proceso de recuperación para disponerlo a la consulta en los próximos meses.

 

L 1-007L 1-041

L 1-030

 

 

 

Reconocimiento a los docentes de la FFyH cesanteados por motivos políticos entre 1974 y 1983

banner-profesores-1024x412El acto se realizará el lunes 3 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Dentro del trabajo de memoria y reconocimiento a sus docentes, la Facultad de Filosofía y Humanidades habilitó una página web especial donde se encuentra la nómina de los profesores de esta facultad, que sufrieron la expulsión en los años previos y durante la última dictadura cívico militar.

Tras el golpe cívico-policial al gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López en febrero de 1974 y en particular durante la última dictadura cívico-militar cientos de docentes fueron expulsados de las universidades públicas argentinas. Muchos de ellos fueron encarcelados, asesinados o desaparecidos; otros obligados al exilio; otros a la vida oculta. Desde la intervención de 1975, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (que entonces comprendía además a las actuales facultades de Psicología y Artes) ejerció una encarnizada persecución de trabajadores docentes, no docentes  estudiantes y graduados; separó de sus cátedras a sus profesores más comprometidos, destruyó el conocimiento e impuso el autoritarismo y la mediocridad en sus aulas.

La nómina, que no es exhaustiva y se invita a todos a aportar informaciones que ayuden a completarla, se encuentra en http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/docentes-cesanteados

Con un espíritu de invención y memoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a todos los docentes cesanteados por razones políticas entre 1974 y 1983 a un acto de agradecimiento por parte de quienes actualmente disfrutamos de una universidad democrática, el lunes 3 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014 | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014 | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014

“Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más” es el lema de la celebración de este año del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre).

Las grabaciones sonoras y las imágenes en movimiento son extremamente vulnerables a todo tipo de riesgos, desde la degradación natural de los materiales a la obsolescencia tecnológica, las negligencias o incluso su destrucción deliberada.

En consecuencia, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación de estas grabaciones se ha convertido en parte de la misión de la UNESCO, y el Día Mundial del Patrimonio es una de las herramientas para conseguirlo.

Al adoptar el 27 de octubres como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la UNESCO, en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones Audiovisuales (CCAAA, en sus siglas en inglés), y otras instituciones, ha contribuido atraer la atención de la comunidad internacional hacia los desafíos existentes en este campo y sobre la fragilidad de este patrimonio.

Cada 27 de octubre los archivos de todo el mundo se unen para celebrar el patrimonio audiovisual y organizan actividades destinadas a dar a conocer la vulnerabilidad de este patrimonio a la vez que ponen de relieve el trabajo de las instituciones que contribuyen a protegerlo.

El conjunto del patrimonio audiovisual está en pelibro. No está a salvo en ninguna parte, pero inciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el programa Memoria del Mundo, son dos acciones claves para la UNESCO y el mundo entero para rendir homenaje al extraordinario trabajo hecho por los profesionales para conservar este patrimonio para las generaciones futuras a pesar de los numerosos problemas técnicos, políticos, sociales y financiones que amenazan su salvaguardia.

La UNESCO anima a todo el mundo, donde quiera que se encuentre, a unirse a la celebración del día 27 de octubre enseñando sus valiosas coleciones para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro patrimonio audiovisual compartido.

 

Campaña “Hagamos memoria” en La Voz

Publicación de la campaña “Hagamos memoria”, para el rescate de imágenes históricas de Córdoba, en el portal del diario La Voz del Interior

 

Portal La Voz

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unc-lanza-campana-para-rescatar-videos-historicos-de-cordoba

Hagamos memoria. Campaña para el rescate de imágenes históricas de Córdoba

El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC invita a participar en la construcción de nuestra memoria. Durante el mes de septiembre el CDA recibirá donaciones de películas y videos con imágenes de sucesos o lugares de interés histórico, para contribuir a recuperar la historia de Córdoba del siglo XX. El Centro entregará una copia digital del material y lo dispondrá para consulta pública.

Comunicarse a:

memoriacordoba@gmail.com
0351-4334259 int.31 (lunes a viernes de 8 a 14)

Desde hace 20 años el CDA recupera, preserva, analiza, documenta y pone a disposición del público registros audiovisuales del noticiero del Archivo Canal 10 (1962-1980); y desde 2005 los del Noticiero Canal 12 (1966-2003). Además recupera, digitaliza y documenta fotografías periodísticas de la Colección Antonio Novello (1920-1955), de la Colección Anselmo Pérez y otros fondos, así como todo material de interés histórico que se le encomiende con este fin.

Para mayor información consultar:

www.ffyh.unc.edu.ar/cda/
www.facebook.com/CDA.ArchivoFilmico

Suspensión de Convocatoria a Pasantías Rentadas

Se informa que se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso, la convocatoria a pasantías rentadas en los SRT.

CDA / FFYH / FA / UNC

UA-54606509-1