Colección Novello

Colección Fotográfica Antonio Novello

 

La Colección Antonio Novello está integrada por material fotográfico de Córdoba del periodo 1920-1955. La misma posee imágenes de diversos eventos políticos, culturales, sociales, deportivos, urbanas y sucesos de la época, que fueron registrados para el diario «La Voz del Interior».

Este acervo documental cuenta con 8600 placas negativas de vidrio de 9×12 cm, que se generaron a partir de la cámara SPIDO utilizada por Novello y su equipo. Entre ellos se encuentran los reporteros gráficos Oscar Natale, Rafael y José Ramírez, Miguel Osuma y José Caruso.

Antonio Novello (1886-1964) nació en Italia, en la ciudad de San Quirino de Pordenone, y a principios del siglo XX llegó a la Argentina. A fines de los años 20, se incorporó al diario «La Voz del Interior» como jefe de fotógrafos y ocupó ese cargo hasta 1958, cuando se jubila. Durante este tiempo, las notas gráficas fueron cubiertas por él y su equipo a cargo.

En el CDA se lleva a cabo la preservación, conservación, documentación, catalogación y digitalización de las imágenes de la Colección Novello con el objetivo de recuperar su contenido y dar acceso a la sociedad a estas fotografías con valor histórico, documental y visual. Actualmente, a fin de facilitar la consulta de los materiales se realiza el rediseño e incorporación de nueva información en la base de datos, y próximamente se efectuaran nuevas digitalizaciones de placas de vidrio.

Las fotografías de la Colección Novello están a disposición del público general para su consulta en formatos papel y digital en las instalaciones del CDA. Como así también, la posibilidad de obtener copias de las imágenes en distintos formatos.

n

 Ver más fotos…