Jóvenes y Memoria

Desde hace más de diez años, se trabaja conjuntamente entre la FFyH y el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera para llevar adelante la propuesta del Programa Jóvenes y Memoria, un espacio de formación docente desde el diálogo de saberes con anclaje territorial, repleto de desafíos para seguir ejercitando la memoria con las nuevas generaciones.

En 2011, el Área de Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos “Campo de la Ribera” decidió crear una versión local del programa “Jóvenes y Memoria». Recordando para el futuro”, que la Comisión de la Memoria de La Plata venía desarrollando desde 2002. Un año después, en 2012, el Espacio Campo de La Ribera acudió a la FFyH para solicitar su colaboración, con el objetivo de fortalecer el Programa en relación a algunos aspectos específicos. Este año se cumplen 10 años de aquel primer paso conjunto, y es una oportunidad para analizar el camino recorrido y pensar los desafíos por venir, tanto para la Facultad, el Campo La Ribera, las escuelas secundarias con quienes se vino trabajando, y con las nuevas generaciones.

Actualmente, el Programa Jóvenes y Memoria está coordinado por un equipo interinstitucional compuesto por el Área de Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria Campo de La Ribera, y el equipo: «Jóvenes y Memoria en el Campo de la Ribera», que cuenta con la co-gestión de la Secretaría de Extensión y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

Durante el año 2023, se desarrolla la propuesta de formación docente, con puntaje oficial de la Red de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Para más info: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/la-memoria-siempre-esta-desafiada-por-el-paso-del-tiempo/