Mujeres migrantes y derecho a la cultura

El proyecto de extensión «Mujeres migrantes y derecho a la cultura. El cine llega al barrio», es una  propuesta que surge a partir del diálogo entre el Programa Migraciones y Espacio Urbano del CIECS-CONICET-UNC -que trabaja en investigaciones y articulaciones con población migrante de la ciudad de Córdoba, específicamente, con mujeres migrantes que habitan barrios populares- y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH -que tiene entre sus objetivos fortalecer trabajos de investigación que aborden temáticas con perspectiva en derechos humanos y fortalecer lazos con distintos espacios sociales desde la construcción colectiva.

Este proyecto apunta a generar un espacio colectivo de encuentro y recreación en donde, a partir de la proyección de una serie de películas a definir en conjunto con las destinatarias, se pueda garantizar: a) formas de acceso a la cultura; b) espacios y momentos de ocio; c) un espacio colectivo de reflexión sobre el derecho a la ciudad de las mujeres migrantes; d) una instancia de intercambio entre comunidades migrantes de nuestra ciudad.

El derecho a la cultura y también a las actividades de ocio y recreación constituye un derecho fundamental que se encuentra postergado y vulnerado en los distintos barrios populares en donde habitan comunidades migrantes. En efecto, según hemos podido advertir a partir de nuestro trabajo etnográfico, en la cotidianidad de las mujeres migrantes que habitan dichos espacios, los momentos de ocio son prácticamente inexistentes. En su mayoría, estas mujeres llevan adelante lo que se conoce como una “triple jornada”: a la jornada laboral, se le suma el  trabajo reproductivo no remunerado (que, como bien sabemos, recae mayoritaria y casi exclusivamente sobre las mujeres), y a ello se suman también distintas formas de trabajo comunitario: copas de leche, apoyo escolar, trabajos de faena.

Este proyecto de Extensión, cuenta con el aval de la Escuela de Historia y el Aval Extensionista de la Secretaría de Extensión.

Para más info: