CINE EN EL BARRIO ¡Celebramos el día de las infancias con cine y merienda!

Esta actividad, que se llevará a cabo el sábado 13 de agosto a las 16 hs, en el Comedor Niños del Futuro del barrio El Pueblito (Sayhueque 689), se enmarca en el proyecto: «Cine en el barrio. Mujeres migrantes y derecho a la cultura», organizado por el Programa Migraciones y Espacio Urbano- CIECS-CONICET; la Secretaría de Extensión y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, junto a espacios comunitarios de barrios El Pueblito; Los Artesanos y Pueblos Unidos.

Este proyecto general cuenta con dos instancias. Una primera instancia contempla el trabajo colectivo con mujeres referentes de los barrios Los Artesanos, El Pueblito y Pueblos Unidos ( caracterizados por ser espacios autoconstruidos por los vecinos y vecinas y por una importante presencia de familias migrantes provenientes de Perú, Bolivia y Paraguay). En esta primera instancia realizamos diferentes talleres participativos con las mujeres a fin de compartir las problemáticas y preocupaciones que las atraviesan en tanto mujeres, migrantes y trabajadoras que viven en la ciudad de Córdoba.

En estos talleres, se definimos colectivamente las temáticas de las producciones audiovisuales a proyectar; así como qué espacios serían apropiados para su proyección y la agenda de cada actividad. La propuesta propone construir un cine “migrante”, donde la proyección irá migrando por cada barrio, finalizando en La Piojera, en barrio Alberdi.

La premisa de que sea el cine el que vaya “migrando” , es decir, que se vaya moviendo hacia los barrios para garantizar el acceso a la cultura y al disfrute, entendido como un derecho humano fundamental.