Comisión abierta: 40 años de democracia

La presentación de la propuesta será el día miércoles 30 de agosto, a las 15 hs, en el aula A del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, y estará a cargo de la Decana, Flavia Dezzutto, y el Vicedecano, Sebastián Muñoz, acompañados por el equipo de gestión.

Este año en nuestro país se conmemoran 40 años ininterrumpidos del ejercicio ciudadano en un sistema político democrático. Esta fecha puede ser sólo una efeméride o puede entenderse como un momento para construir balances y lecturas críticas sobre el momento presente, y las proyecciones a futuro.

La FFyH, desde 1983, aportó estudios, investigaciones y discusiones en torno a los significados de la idea democracia, los procesos de democratización, sus potencialidades y limitaciones, del mismo modo que disputó sentidos en torno a los posicionamientos de la Universidad en la construcción de una sociedad democrática, extendiendo su intervención más allá de los claustros universitarios. Si bien son indudables los cimientos de aquellos proyectos en la “primavera democrática”, las crisis políticas, económicas y sociales de los años subsiguientes, desmoronaron las utopías de una democracia liberal y republicana constructora de una comunidad que enseñe, investigue y produzca en y para el beneficio de toda la ciudadanía. Indudablemente, estos 40 años de recuperación de la democracia nos encuentra lejos de vivir una “primavera democrática”, cuanto más lejana la idea de una “década ganada”, más bien nos encuentra en una retracción del poder popular, en crisis de representación y en un espantoso estancamiento de la economía que golpea como siempre a los más humildes. Por esto, más que reconstruir las conquistas, retrocesos, limitaciones de aquellos años, invitamos a pensar la democracia construida desde la actualidad.

Siguiendo el último trabajo de CELS (2023) advertimos que: “la escena actual contiene los viejos autoritarismos políticos disfrazados de novedad. Presentan los derechos como privilegios, postulan el mérito individual como condición para acceder a las necesidades básicas, confían en el endurecimiento securitario. La derechización, que aparece como la figurita ganadora en algunos espacios partidarios, erosiona acuerdos consolidados en estos cuarenta años de democracia, como la idea misma de derechos humanos”.

En este sentido, entendemos que es fundamental construir espacios de encuentro y articulación de diversos sectores –universitarios y no universitarios- que entienden a los derechos humanos y la ampliación de derechos como pilares fundamentales de esta democracia.

Para ello, convocamos a una Comisión abierta por los 40 años de democracia, para construir un espacio de sistematización, y visibilización de las distintas acciones llevadas adelante por los diferentes claustros, cátedras, equipos de investigación, extensión, docencia, sobre temas referidos a los derechos humanos. A partir del trabajo de los diferentes claustros, proponemos consolidar líneas de trabajos existentes e impulsar nuevas propuestas institucionales para afianzar una memoria institucional con políticas promotoras de los derechos humanos.