Memorias de la CONADEP Delegación Córdoba

Este año se cumplieron 40 años de la entrega del informe “Nunca Más”, publicación que reunió la información de la Comisión Nacional por Desaparición de Personas (CONADEP). Este 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los DDHH, la periodista Mónica Ambort, acompañada por la CGT Córdoba y la Mesa de Trabajo por los DDHH, presentó su libro “Si te dicen que no es cierto”, trabajo que reúne las memorias de quienes fueron protagonistas de la Delegación Córdoba de la CONADEP y la FFyH fue convocada para acompañar tan sentida e importante presentación.

En 1983, exactamente el 15 de diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín dispuso la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), encargada de estudiar y recopilar información sobre el dispositivo de terror impuesto desde el Estado entre 1976 y 1983. Particularmente en Córdoba, los organismos de Derechos Humanos impulsaron la Delegación Córdoba de la CONADEP, responsable de reunir testimonios y documentos de los ocurrido en esta provincia durante la última dictadura. Por la importancia del III cuerpo del ejército en la trama nacional durante la dictadura y por las trayectorias militantes de quienes conformaron la Conadep Córdoba, el informe de esta delegación fue fundamental para la comprensión de la magnitud y sistematicidad de la represión.

El trabajo de Mónica Ambort es en primer lugar, un homenaje a quienes trabajaron comprometidamente en la búsqueda por la verdad, escuchando a las víctimas sobrevivientes y sus familiares, encontrando pruebas en cementerios y morgues, recopilando información del poder judicial y fotografiando los ex Centros Clandestinos, fotos que hasta el día de hoy no sólo son prueba de verdad sino también herramientas pedagógicas para la transmisión. Este libro es una invitación a detenernos entre tanta vorágine y caos actual para pensar las construcciones multisectoriales, las alianzas entre organismos, instituciones del Estado, diversas religiones, dinámicas y estrategias que hicieron posible visibilizar lo que la dictadura pretendió ocultar.

Las imágenes que acompañan los relatos construyen una cartografía de las luchas, vinculando nuestros caminos cotidianos, trabajos y militancias en diálogo con personas que habitaron lugares como la casa de la Iglesia Metodista ubicada en pleno centro, en la calle Catamarca 137, donde trabajaba la delegación, que entre otras, tareas recibían las denuncias.

En la emotiva presentación, Mónica Ambort expuso sobre los intereses que motivaron esta publicación, destacó la importancia de cronicar una época llena de discusiones, marcada por la impunidad pero también con un dinamismo institucional y de las organizaciones. Acompañaron a la autora referentes de distintos organismos de DDHH e Ilda Bustos, secretaria general de la CGT Córdoba, quien celebró este trabajo y remarcó la importancia de seguir investigando sobre lo ocurrido porque queda aún mucho por saber.

María Elena Mercado abrió la conversación con un relato en primera persona sobre el dinamismo en el trabajo en la delegación cordobesa de la CONADEP.  Mercado además de integrar la CONADEP, se desempeñó como abogada laboralista, fue la esposa de Eduardo Valverde, funcionario durante el gobierno popular de Ricardo Obregón Cano y Atilio López secuestrado y desaparecido el 24 de marzo de 1976 en Córdoba. A fines del ´82 fue una de las cuatro familiares que denunciaron la existencia de fosas clandestinas en el Cementerio de San Vicente.

Continuó Sol Yornet, estudiante avanzada de Ciencia Política de la UNVM, militante de Nietes Córdoba, nieta de Roberto Yornet desapareció el 23 de julio de 1976 en Córdoba. Por su parte, Adriana Ochoa, agradeció a Mercado y a cada uno de los integrantes de la CONADEP por haber dejado huella de trabajo, sistematización y organización. Adriana es integrante de Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas e hija de Hugo Ochoa. Hugo fue secuestrado la madrugada del 12 de noviembre de 1975, su cuerpo fue hallado en la fosa común del Cementerio San Vicente y entregado a su familia el 5 de agosto de 2005.

La presentación de este libro fue una verdadera invitación para profundizar el compromiso y la solidaridad con el futuro desde el presente, enlazando con nuestros legados y las enseñanzas de tantos y tantas compañeras que construyeron una democracia basada en el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.