4. Territorios e identidades

Territorios e identidades

César Marchesino
Carolina Llorens

Entendemos al extractivismo como la expresión más actual de la sociedad capitalista en su fase neoliberal. Se trata de la agudización de un proceso que algunos autores como el geógrafo Harvey han denominado acumulación por desposesión. El extractivismo no sólo ha implicado el violento avance sobre los territorios de las comunidades indígenas, negras y campesinas con la consecuente destrucción socioambiental que ello conlleva, sino que también genera un proceso de erosión sobre la subjetividad en la que se sostiene y reproduce el proyecto civilizatorio moderno/colonial. Esto último se ve reflejado en la creciente apatía hacia los procesos de organización colectiva y el auge de la anti-política.

Ante este escenario de destrucción de toda forma comunitaria del cuidado y sostenimiento de la vida, y frente al creciente descrédito de las formas tradicionales de hacer política como vía de solución de los problemas de la sociedad, desde los diversos territorios se vienen dando procesos resistencia y re-existencia en los cuales aquellas identidades no hegemónicas articulan nuevas gramáticas en torno a la defensa de sus derechos y construyen nuevas formas de hacer política centradas en la vida y el cuidado de lo común.

En esta comisión nos convocamos para conversar desde, y sobre aquellos discursos que buscan visibilizar las diversas formas de resistir al extractivismo en cualquiera de sus versiones.

Algunos ejes que se proponen para esta comisión:

  1. Luchas campesinas por la soberanía alimentaria
  2. Feminismos negros, campesinos y populares
  3. Derechos de lxs campesinxs
  4. Pueblos originarios y la defensa del territorio
  5. Voces no humanas y discursos pluriversales.