A 50 AÑOS DEL CORDOBAZO: Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas

Se llevarán a cabo los días 23 y 24 de mayo en el Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La protesta obrero-estudiantil del 29 y 30 de mayo de 1969, que devino en rebelión popular, marcó un hito en la historia argentina. Síntesis de una conflictividad previa se convirtió, a su vez, en acontecimiento inaugural de un ciclo de protestas que se expandió por todo el país y obligó a la salida electoral de 1973.

El tiempo transcurrido y la distancia contextual con esa sociedad y esos actores, nos comprometen a reflexionar sobre aquellas estrategias de acción popular, incorporar nuevos objetos y dimensiones de análisis; en definitiva, efectuar un balance provisorio que nos permita complejizar el conocimiento de ese pasado.

En ese marco, el jueves 23 de mayo, a las 17:30 hs., en el Pabellón Venezuela, se realizará un conversatorio con protagonistas de las jornadas de mayo del ’69, titulado «Legados del Cordobazo: la construcción de unidad en las luchas populares», con la participación de Lina Averna, Gerardo Luna, Luis Rodeiro, Luis Miguel Baronetto, Víctor Hugo Saiz y dirigentes estudiantiles, sindicales y sociales actuales.

Descargar Programa completo

Más info: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/cordobazo/

Consultas: jornadascordobazo2019@gmail.com

Organizan: Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH, UNC), Instituto de Humanidades (CONICET-UNC), Historia Argentina II (Escuela de Historia, FFyH, UNC), Historia Social Argentina (Departamento de Antropología, FFyH, UNC),

Adhieren las Cátedras de: Historia Argentina Contemporánea (FCS, UNC), Historia Económica y Social Argentina (FA, UNC), Configuración Social Contemporánea; Historia Social y Política III (FSC, UNC), Literatura Argentina III (FFyH, UNC).

Fecha: 23/05/2019 - 24/05/2019

Cargando mapa....