Beca Progresar

Los distintos programas de becas y ayudas económicas para estudiantes de nivel superior de la Nación (antes AR.BEC, PNBU y PROGRESAR) se aglutinan ahora en uno solo: becas PROGRESAR.

Ya están publicados en la página oficial del Ministerio de Educación (https://becasprogresar.educacion.gob.ar/), los resultados de la adjudicación del Programa de Becas Progresar 2018, que corresponde a quienes se postularon hasta el 31 de marzo. (Los ex Progresar 2017 que se postularon en la prórroga establecida desde el 1 al 30 de abril deberán esperar a que procesen la información académica solicitada a las Universidades cuya fecha  de entrega límite vence  el 16 de mayo)

Aquellos alumnos que se inscribieron en el programa, pueden entrar con su usuario y contraseña en «Estado de mi solicitud» para verificar si fueron adjudicados.

En caso de no haber sido adjudicado, el alumno podrá realizar su reclamo en la opción «Reclamo» que se generará en la página.

 

Beneficiarios Ar.Bec y PNBU 2017.

CONVOCATORIA CERRADA

  • Deben inscribirse sí o sí en la plataforma nueva antes del 30 de marzo del 2018: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar . Incluso quienes hayan obtenido el beneficio Ar.Bec en agosto de 2017 deben realizar este trámite.
  • Para hacerlo deben utilizar el mismo usuario y contraseña que tenían para la vieja plataforma Ar.Bec. Si no lo recuerdan, pueden acercarse al Departamento de Servicio Social (SAE UNC – detrás del Comedor Universitario) todos los días de 9 a 16hs con tu DNI.
  • Podrás acceder a la beca hasta el final del ciclo lectivo del año en que cumplas 30 años, siempre que cumplas requisitos económicas y académicos.
  • La situación económica para obtener la beca ya no se mide con el cuadro según composición familiar, sino que es necesario que los ingresos de tu núcleo familiar no superen los tres sueldos mínimos vitales y móviles.
  • Si vivís solx y/o estás emancipadx, debés hacer una declaración jurada ante ANSES para que tus datos no se crucen con los de tus padres.
  • Ya no existen grupos prioritarios: debés cumplir todos los requisitos que se detallan más abajo para poder percibir la beca.
  • Cobrarás el 80% del monto correspondiente por mes durante el año, y el restante 20% a final de año cuando acredites haber cumplimentado requisitos académicos.
  • En caso de que te corresponda algún pago retroactivo deberás sacar un turno en ANSES y presentar un certificado de estudios del año anterior donde conste que cumplimentaste los requisitos de la beca.
Beneficiarios PROGRESAR 2017

Es importante que leas todo el instructivo que presentamos a continuación ya que todos los requisitos personales (edad) y académicos con que venía funcionando el PROGRESAR previamente han cambiado. Además tené en cuenta que:

  • La beca pasa de ser de 12 meses a 10.
  • Sólo podés solicitarla una vez al año, hasta el 30 de marzo.
  • Durante este año 2018 sólo regirá el requisito 2017 para el otorgamiento de la beca, es decir, la aprobación de dos materias por año. Sin embargo, al finalizar el corriente, deberás estar al día con el requerimiento académico actual para renovar la beca. Esto no rige para nuevos inscriptos.

Información general para todas y todos los aspirantes a la beca:

¡IMPORTANTE! Las inscripciones para la beca sólo estarán abiertas hasta el 30 de marzo 2018. Luego ya no se abrirá hasta el 2019.

Para acceder a esta beca es necesario cumplir requisitos de edad y nacionalidad, económicos y académicos.

Edad y nacionalidad:

  • Esta beca está restringida a estudiantes argentinos/as, nativos/as o por opción.
  • Debés tener entre 18 y 25 años si te inscribís para el primer año de tu carrera. Si sos estudiante avanzado/a, podés solicitarla y recibirla hasta los 30 años.
  • Si aún tenés 17, se te otorgará la beca solamente si cumplís 18 hasta el momento de otorgamiento de la beca (finales de abril/principios de mayo).

Requisitos económicos:

  • Tu núcleo familiar debe percibir como máximo un ingreso de tres sueldos vitales mínimos y móviles. El monto de este sueldo va actualizándose permanentemente. A marzo 2018 es de $9800 pesos cada uno, y debés tener en cuenta el bruto para realizar este cálculo.
  • La información de composición familiar se tomará del ANSES, teniendo en cuenta tus ingresos y de tu padre y madre si correspondiera. Si necesitás declarar que no dependés económicamente de tu madre y/o padre debés sacar un turno online en esta dependencia y realizar allí una declaración jurada. Es importante que saques el turno antes del cierre de la convocatoria (30 de marzo) para que tu información esté actualizada antes de la evaluación de tu solicitud.
  • Esta beca no es compatible con otras becas o planes sociales de carácter nacional, provincial o municipal, por lo que no se te otorgará si sos beneficiario/a de alguna de ellas. Estamos averiguando si efectivamente no hay problemas de incompatibilidad con AUH y AUE.

Requisitos académicos:

  • Aprobar el 50% de las materias establecidas por el plan de estudio de la carrera. Podés revisar tu plan de estudios en el blog de tu escuela/departamento.
  • Aprobar significa no sólo cursar y regularizar o promocionar, sino también rendir y tener la nota definitiva de la materia. No importa qué nota obtengas mientras esté aprobado.
  • La UNC solicitó que la evaluación de los requisitos académicos sea en marzo del 2019 y no en diciembre 2018 para incorporar las materias rendidas en los exámenes de febrero-marzo. Esperamos respuesta de la nación respecto a este pedido.
  • Este 50% se evalúa en relación a la cantidad y no a qué materias realices. Es decir que si por plan te corresponde cursar 7 materias, evaluarán que hayas aprobado 4 a final de año, aunque no sean exactamente las que figuran en el plan para el año que estás cursando.
  • Si sos estudiante avanzado/a y estás cursando tercer año, al final de 2018 se te requerirá que tengas aprobado el 50% de primero, segundo y tercer año.
  • Podés registrar hasta 2 (dos) años de atraso en tu carrera tomando como punto de origen el año en que te inscribiste por primera vez.
  • Si rendís el 100% de las materias previstas por el Plan de Estudio para tu año tendrás un incentivo económico.
Otra información importante:
  • Meses de cobro: La beca pasa de ser de 12 meses a 10 meses (de marzo a diciembre), y se cobra a partir de mayo, de manera retroactiva.
  • Banco de cobro: Es importante que elijas una sucursal bancaria del Banco Nación que esté cerca del lugar donde efectivamente vivís, ya que el trámite de retiro de la tarjeta es personal. Si lo dejás por defecto, se enviará la tarjeta a la sede más cercana al domicilio que tenés registrado.
  • Monto de cobro: La beca consta de diez cuotas de los montos que indica el cuadro. Durante el año cobrarás el 80% de este monto, y el 20% restante podrás cobrarlo retroactivo recién a final de año cuando acredites que cunplimentaste los requisitos académicos.
Año de cursado en que estás Monto
Primer año $1600
Segundo año $1600
Tercer año $1900
Cuarto año $1900
Quinto año $2300
  • Premio por excelencia académica: Si aprobaste el 100% de las materias según tu plan de estudio y año de cursado, y tenés promedio de 8 o más, se te abonará por única vez un «premio» por el monto equivalente al de las 10 cuotas correspondientes a la beca de dicho año.
Fecha: 01/03/2018 - 30/03/2018
00:00


Mapa no disponible