Centenario Kusch Córdoba

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Rodolfo Kusch a realizarse en diferentes puntos del país, compartimos la agenda de rituales kuscheanos a desarrollarse en la Ciudad de Córdoba desde el viernes 24 al miércoles 29 de junio.

Se realizarán talleres, conversatorios, presentaciones escénicas, cortometrajes, muestras y ferias. Las actividades están organizadas en articulación desde la Coordinación de Gestión, Producción Artística y Diseño FAD  de la UPC y Escuela de Letras de la FFyH, y son libres y gratuitas.

El 25 de junio de 2022 se cumplirán los 100 años de nacimiento de Rodolfo Kusch (Buenos Aires, 1922- Maimará, 1979), -cofundador del grupo Filosofía de la Liberación- quien es uno de los pensadores argentinos de mayor relevancia no solo en nuestro país, sino en América y,  siendo su obra uno de los fundamentos de pensar emancipador y descolonizante que atraviesa diversas orientaciones intelectuales, sociales y artísticas en el Sur global e incluso en las academias de Europa y EEUU. Rodolfo Kusch es, además, un filósofo que encarnó una parábola vital que lo llevó desde Buenos Aires a la Quebrada de Humahuaca para indagar en los suelos profundos de las culturas americanas. Desde los barrios populares hasta la Puna andina, el recorrido kuscheano es una suerte de “viaje a la semilla” para indagar en los fundamentos de nuestros modos de habitar Nuestra América, logrando así superar el vacío intercultural que nos atraviesa a lo largo de más de quinientos años.

Dada la importancia del pensamiento kuscheano una red de artistas, intelectuales y académicos, a nivel nacional e internacional, ha decidido aprovechar el centenario para difundir su obra y profundizar en sus proyecciones en nuestra sociedad, que siempre transforma críticamente todo tipo de determinación impuesta, creando formas de habitar culturalmente su suelo que importan la vida y el buen vivir en un plano de justicia y fraternidad.

Esta es la propuesta desde Córdoba, en conjunto entre la Escuela de Letras-FFyH-UNC y la UPC.

Descargar Cronograma Córdoba

Descargar Cronograma nacional e internacional