Charla «El desarrollo intelectual de Thomas Kuhn: 1952-1984»

Estará a cargo de Pablo Melogno (Universidad de la República, Uruguay) y la actividad se realizará de manera virtual el jueves 11 de noviembre, a las 18 hs.

Para recibir el enlace de acceso a la sala el día del evento por correo electrónico, es necesario inscribirse en https://tiny.one/kuhnenffyh. La conferencia, además, será transmitida en vivo por YouTube en https://www.youtube.com/user/comunicacionfilo.

Resumen de la conferencia:

El propósito de esta conferencia es dar cuenta del estado actual de la investigación y publicación de los escritos inéditos de Thomas Kuhn, campo de trabajo que en los últimos años ha tomado impulso con la publicación de materiales inéditos tanto en inglés como en español.

El corpus del archivo de Kuhn está custodiado en el Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y contiene cinco textos que son de especial interés para las investigaciones actuales: las conferencias The Quest for Physical Theory. Problems in the Methodology of Scientific Research (Lowell Lectures, 1951), The Nature of Conceptual Change (Notre Dame Lectures 1980), Scientific Development and Lexical Change (Thalheimer Lectures, 1984), The Presence of Past Science (Shearman Lectures, 1987a) y el libro inédito Plurality of Worlds: an Evolutionary Theory of Scientific Development (1994). Las conferencias Thalheimer fueron publicadas en español en 2017 bajo el título Desarrollo científico y cambio de léxico y las conferencias Lowell acaban de ser publicadas en inglés por George Reisch durante el presente 2021. Las tres series restantes y el libro permanecen inéditos.

Esta presentación se centra en las relaciones entre las tres series de conferencias dictadas por Kuhn en la década de los ochentas, los escritos que publicó en el período 1983-1990, y el libro que estaba preparando al momento de su muerte, con énfasis en algunos de los resultados obtenidos hasta ahora en el examen de estos textos. El estudio de estos documentos permite mejorar la  datación del proceso intelectual de Kuhn y da lugar a una comprensión más ajustada de su desarrollo filosófico. Al mismo tiempo, arroja luz sobre el proceso de elaboración de Plurality of Worlds, el libro que Kuhn estaba preparando en sus últimos años, concebido como una síntesis de las orientaciones finales de su filosofía. Esta conferencia pretende realizar una puesta a punto de los principales resultados que se han obtenido en el trabajo con estos materiales, así como señalar las principales líneas y orientaciones de la investigación futura.

Invita y organiza:

Proyecto «Simulaciones computacionales y experimentación», Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH). FONCyT (PICT-2016-1528).

Fecha: 11/11/2021

Mapa no disponible